CAMPAÑA POLÉMICA

Amnistía Internacional acudirá a los tribunales si el Gobierno no deja de obstaculizar la emisión  de su anuncio

El anuncio televisivo "El poder de tu voz" muestra en imágenes a líderes políticos como George Bush, Fidel Castro, Mahmud Ahmadineyad o Hu Jintao mientras una voz cita partes del texto de la Declaración de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional (AI) ha exigido al Ministerio de Industria que "deje de obstaculizar" la emisión en las cadenas de televisión de una campaña sobre derechos humanos y ha anunciado que si el Gobierno no rectifica acudirá a los tribunales por considerar esta actuación "censura previa".


El anuncio televisivo "El poder de tu voz", elaborado por AI con motivo del sesenta aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, muestra en imágenes a líderes políticos como George Bush, Fidel Castro, Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán) o Hu Jintao (presidente de República China) mientras una voz cita partes del texto de la Declaración de Derechos Humanos.


Tras un informe de la Subdirección General de Medios Audiovisuales, el Ministerio de Industria, informa en un comunicado remitido este miércoles, denegó a AI en julio de 2007 la concesión de exención de cómputo para dicho anuncio, es decir, que la campaña no se considerase publicidad y que las televisiones lo emitiesen de forma gratuita, de acuerdo con la política que sigue la ONG.


Este informe defiende la imposibilidad de esta exención de cómputo porque el anuncio no tiene carácter benéfico ni se limita a difundir los derechos humanos al "introducir elementos de controversia" y la connotación implícita del mensaje al atribuir a determinados dirigentes políticos la vulneración de los derechos humanos que se citan en el anuncio.


El informe elaborado concluye que esta campaña sale del campo de los anuncios objeto de especial protección y exención de cómputo, y entra en otro que es el de la publicidad política "expresamente prohibida", excepto en periodo electoral.


En opinión de Beltrán, además de ser "una decisión equivocada e injusta", supone una "amenaza" a las televisiones, ya que la consideración de publicidad política conlleva sanciones económicas de hasta 300.000 euros si los emiten, según lo previsto en la ley que incorpora la directiva europea de coordinación entre los estados miembros de la regulación de radiodifusión televisión.


Para Zabala es "totalmente incorrecto, aberrante y muy preocupante" la postura de Industria, ya que los derechos humanos no tiene color político y el anuncio no realiza una crítica directa a ningún líder político sino que "mueve a la reflexión".


No obstante, ambos aseguran que el Gobierno está "a tiempo de rectificar", pero que si no lo hace acudirán a los tribunales "como única posibilidad para intentar que esta campaña se emita por todos los medios".


El Ministerio de Industria niega que esté obstaculizando la emisión del anuncio y defiende que "la difusión gratuita es decisión de cada uno de las cadenas se produzca o no dicha exención".


Hasta ahora las televisiones autonómicas de Baleares y Canal Sur, canales temáticos y medios impresos como La Vanguardia, El País o Público han difundido este anuncio.