Amas de casa con título de FP

La vida no da títulos, pero enseña más que muchas escuelas y universidades. El Ministerio de Educación quiere abrir una vía para que ese 'aprendizaje de la vida' facilite la obtención de un título académico. Abre la posibilidad de que hasta 35.000 mujeres, amas de casa mayores de 25 años sin experiencia laboral pero que han sabido cuidar, educar y alimentar a sus hijos, a sus mayores y a personas discapacitadas, vuelvan a los estudios. Que rentabilicen una valiosa experiencia vital que será tenida en cuenta cuando quieran obtener un título de Formación Profesional de grado medio.


Una titulación a la que podrán optar hasta dos millones de jóvenes que dieron en su día la espalda a la formación y que quieran regresar al sistema educativo.


Educación quiere dar una "segunda oportunidad" a quienes abandonaron el sistema educativo o ni siquiera se incorporaron a él. El próximo mes aprobará un Real Decreto de Acreditación que permitirá a esos dos millones de personas jóvenes traducir su experiencia laboral, su formación extra académica o la experiencia en el cuidado de niños, ancianos o discapacitados en 'convalidaciones' para la titulación en Formación Profesional de grado medio. Sera mediante una prueba de evaluación y cursos específicos. Los primeros títulos al alcance de esos dos millones de retornados al sistema educativo serán los relacionados con la Ley de Dependencia, le educación infantil y las energías renovables.

Retorno

La titular del Departamento de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, espera que esta vía de retorno al sistema educativo abra nuevas oportunidades. En especial a las mujeres, a esas amas de casa que podrían optar a capacitarse en profesiones relacionadas con los campos de la dependencia, la educación infantil y de la hostelería. La ministra espera que el próximo mes se apruebe en Consejo de Ministros un Real Decreto "que ya está cerrado y sólo pendiente del dictamen del Consejo de Estado".


Cabrera quiere hacer del impulso de la Formación Profesional una de las líneas maestras de su departamento en esta legislatura.

El Real Decreto permitirá que los jóvenes con experiencia laboral no reconocida puedan ser evaluados "para que sus conocimientos se les reconozcan oficialmente y puedan completar su formación para la obtención de un título de FP". Una acreditación que permitiría 'convalidar' tres años de experiencia laboral para jóvenes mayores de 20 años que quieran volver a formarse, o traducir 300 horas de formación de cursos no oficiales en créditos de FP para las denominadas "unidades de competencia". Se estima que mediante esta vía se convalide entre el 8 y el 10% del título de FP.


Cabrera sitúa sus mayores expectativas de éxito de esta medida en el campo de la dependencia, en el que podrían hallar un camino de vuelta a la formación hasta 35.000 mujeres. En su mayoría amas de casa mayores de 25 años que sin posibilidad de demostrar experiencia laboral ni cursos "puedan a acreditar lo que han aprendió en la vida, organizado al vida doméstica, aprovisionando la casa, cocinando y cuidando de personas dependientes o de su hijos" e incorporase al Sistema de Autonomía y Atención de las Dependencias (SAAD) en calidad de cuidadoras.


Estas mujeres y los jóvenes que decidan volverá formarse contarán con un asesoramiento que les permita conocor qué pueden conseguir con su evacluacion, la acreditación de sus conocimientos y su reconocimiento.