Carnaval

Alertan del peligro de algunos disfraces

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) aconseja a los consumidores que extremen las precauciones a la hora de comprar disfraces, pelucas y máscaras para el carnaval.

Hombre disfrazado de 'mujer sandía'
Río se llenan de música y fiesta antes del carnaval
EFE

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) aconseja a los consumidores que extremen las precauciones a la hora de comprar disfraces, pelucas y máscaras para el carnaval, especialmente si van destinados a menores.


Según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "muchos de estos artículos son potencialmente peligrosos al incumplir las normas de seguridad y calidad establecidas", ha informado esta organización en un comunicado.


Tras analizar cerca de un centenar de disfraces para carnaval en tiendas especializadas, jugueterías, grandes superficies y 'Todo a 100', se han observado importantes diferencias de precio, que oscila entre los 8 y los 80 euros en el caso de niños y entre los 15 y 120 para adultos.


Respecto a la seguridad, el 28% de los productos analizados supone un peligro al incumplir los requisitos legales sobre combustibilidad, tener orificios insuficientes para la nariz o la boca y poder provocar asfixia, o contener elementos tóxicos.


A ellos se unen muchos complementos como pelucas y máscaras que también suponen un riesgo añadido, según FUCI.


Por ello, la organización de consumidores hace un llamamiento a los consumidores para que antes de comprar un disfraz, peluca, máscara o maquillajes tengan en cuenta una serie de recomendaciones para evitar "disgustos innecesarios".


Los disfraces para niños se consideran como un juguete por lo que han de cumplir los requisitos de seguridad que marca la normativa e incluir en su etiqueta la marca CE, la edad recomendada, las advertencias en su utilización y los datos de identificación del fabricante del producto.


Antes de comprar un artículo hay que comprobar que no contenga piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas por un menor y puntas o bordes cortantes, que las máscaras tengan una ventilación adecuada y que los disfraces carezcan de cordeles y/o cordones en la zona del cuello.


Los disfraces, pelucas y máscaras deben estar hechos con materiales no inflamables o de baja combustibilidad.


Para evitar quemaduras conviene mantenerse alejado de fuentes de calor como estufas, mecheros, cigarros, petardos, fuegos artificiales, etc.


En los disfraces para adultos, el etiquetado debe ser como el de la ropa normal y en castellano.


En el caso de los cosméticos, hay que vigilar que en el etiquetado se indique, como mínimo, el nombre del producto, el del responsable (o fabricante o importador, incluida su dirección), la fecha mínima de caducidad, el número de lote y los componentes.


FUCI recomienda conservar la factura, ya que es el comprobante de garantía para poder reclamar