TORMENTA "DOLLY"

Alerta roja en el Caribe mexicano por el avance de "Dolly"

Las autoridades de Quintana Roo declararon "alerta roja" (peligro máximo) en ese estado del Caribe mexicano donde se encuentra Cancún ante el avance de la tormenta tropical "Dolly", que tocará tierra en la zona la próxima madrugada.


La secretaria de Gobierno del estado, Rosario Ortiz, lanzó la alerta por televisión y recomendó la evacuación de las áreas más frágiles, como cabañas ecoturísticas, construcciones endebles o espacios proclives a resultar inundados, de la Riviera Maya.


La recomendación abarca una franja costera de unos 180 kilómetros desde la localidad de Puerto Morelos, situada a 36 kilómetros al sur de Cancún, y la de Xel-ha, famosa por su parque acuático, a 122 al sur del balneario caribeño.


Por el momento han sido habilitados 14 refugios en todo el estado y han sido evacuadas al menos 250 personas de Punta Allen, pequeño puerto pesquero del municipio de Tulum.


Uno de los tres refugios de que dispone la isla de Cozumel, donde hacen escalas algunos cruceros turísticos que navegan por el Caribe, ya ha comenzado también a recibir gente de las colonias que podrían verse más afectadas.

 

Cerrados los puertos


Los puertos marítimos están cerrados, pero por el momento el aeropuerto internacional de Cancún funciona con normalidad. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, dijo que en la ciudad, donde hay 45.000 turistas, todos "están seguros" y "no hay ningún problema".


Almaguer estimó que por la temporada que es podrían encontrarse en la zona entre 4.000 y 5.000 turistas españoles. En su último informe, emitido a las 23.00 horas del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno meteorológico se encuentra ya a 175 kilómetros al este de Punta Allen y a 150 kilómetros al sureste de Cozumel. "Dolly se desplaza en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora", especifica.


El SMN pronostica que la tormenta tropical tocará tierra "en las primeras horas" de este lunes entre las localidades de Playa del Carmen, a menos de 100 kilómetros al sur de Cancún, y Tulum, a unos 131. "En el transcurso de la madrugada cruzará la península de Yucatán y alrededor del mediodía saldrá al Golfo de México cerca de Puerto Progreso", en el estado de Yucatán


A las 07.00 horas, "Dolly" estará situada a 25 kilómetros al noroeste de Valladolid (Yucatán) y a 125 kilómetros al oeste de Puerto Morelos, agrega. Los tres estados de la península -Yucatán, Quintana Roo y Campeche- están en "alerta naranja" (peligro alto) y son considerados zonas de "potencial afectación" por el SMN, que alerta de lluvias de 100 a 125 mililitros con máximos puntuales que pueden superar los 250 mililitros, viento fuerte y oleaje elevado.


Además la Dirección General de Protección Civil declaró la "alerta amarilla" (peligro moderado) en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Campeche, ante la llegada de "Dolly", la cuarta tormenta tropical de la temporada por la cuenca del Atlántico.