PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Alerta por frío en el Pirineo oscense y por nieve y viento en Zaragoza

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha activado la alerta en nivel naranja ('grave') en el Pirineo oscense, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.


El sábado, desde las cero horas y hasta las 10.00 se pueden registrar temperaturas mínimas de -10ºC , según la información facilitada por la Agencia de Meteorología, que también tiene activada hoy la alerta amarilla por viento, nieve y frío en diversos puntos de Aragón.


En la provincia de Huesca, se esperan nevadas de hasta cinco centímetros en el Pirineo, durante todo el día, y viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, en el sur hasta las 22.00, y en el centro y Pirineo, desde las 05.00 horas a las 00.00 horas del viernes.

Viento y nieve en Zaragoza

Así, en la provincia de Zaragoza, se prevén rachas máximas de 80 kilómetros por hora, entre las 5.00 y las doce de la noche de mañana, viernes.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas en Zaragoza anunciado para esta tarde por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse, ha sido también activada.


En ella están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (TUZSA) coordinados por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, el riesgo de acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en Zaragoza. También se mantiene la alerta por fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y la posibilidad de heladas nocturnas debido a la bajas temperaturas.

Predicción para los días 13, 14 y 15 de febrero en Aragón


Día 13 (sábado).- En los Pirineos y en el tercio sur nuboso o muy nuboso, con posibilidad de alguna nevada débil. En las demás zonas intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve a cualquier cota.


Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas sin cambios, con heladas generalizadas, débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. El viento, en Zaragoza y Teruel de componente norte, flojo, con algún intervalo de intensidad moderada, y en Huesca flojo variable.


Día 14 (domingo).- Nuboso en el área pirenaica con posibilidad de alguna nevada débil y aislada en áreas abiertas al norte. Cota de nieve a cualquier altitud. Cielos poco nubosos o despejados, en el resto de la Comunidad.


Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas, de intensidad moderada en zonas de montaña. Vientos flojos de dirección variable, en la provincia de Huesca, y flojos de componente norte con algún intervalo de intensidad moderada, en el resto.


Día 15 (lunes).- Intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso. Probables precipitaciones débiles en la mitad sur de la Comunidad, principalmente por la tarde, que de forma más dispersa podrían afectar al resto. Cota de nieve entre 300 y 500 metros.


Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas, de intensidad moderada en zonas de montaña. Vientos flojos de dirección variable.

Consejos útiles a los ciudadanos

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para los ciudadanos que también es conveniente tener en cuenta en el caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen.


Entre los consejos figura el utilizar el teléfono solo para llamadas urgentes. (En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad).


Conviene prestar atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica, además de revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.


Se recomienda tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas y tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.


Evitar que se hiele el agua de las tuberías (en caso de frío más intenso), protegiendo las llaves de paso y en caso de que finalmente nieve, se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. En este sentido, tanto TUZSA como el servicio de taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.