COMIENZA EL CARNAVAL

Alcañiz celebra en el campo su tradicional día del 'Choricer'

En esta fiesta del Jueves Lardero los alcañizanos realizan comidas campestres.

Los jóvenes alcañizanos optaron por pasar el día del 'Choricer' en la ribera del río Guadalope
Alcañiz celebra en el campo su tradicional día del 'Choricer'
A. R.

Los alcañizanos se desplazaron al campo ayer para disfrutar del tradicional 'choricer'. Kilos de longaniza, jamón, cordero, morcillas y sobre todo chorizos, fueron el manjar en un día semifestivo que se ha convertido en una de las fechas más señaladas del calendario. Las panaderías y carnicerías trabajaron a destajo hasta el mediodía para atender a todos los que preparaban el Jueves Lardero.

 

La tradición manda que este día los vecinos acudan a las afueras a disfrutar de una jornada campestre, generalmente en los 'masicos', nombre con el que se conoce a las casas de campo en Alcañiz. También parajes como La Estanca o el Santuario de Pueyos están cediendo su protagonismo a los chalés privados, aunque ayer el fuerte viento no acompañó. La mayoría prefirió comer frente a la chimenea, donde se asaron las viandas, contaron historias, recordaron anécdotas y estrecharon lazos. Los jóvenes de la localidad reivindicaron, no obstante, la vuelta al campo reuniéndose en la ribera del río.

 

Esta celebración se remonta a finales del Medievo. De hecho, como es sabido 'lardero' procede de la locución latina 'lardum', que hace referencia a la grasa del cerdo. Este día se entendía como una fiesta de despedida de la carne, ya que una semana después comenzaba la Cuaresma, un periodo de abstinencia y de ayuno.