HAITÍ

Al menos diez muertos en el derrumbamiento de un colegio en Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron en Puerto Príncipe al derrumbarse un colegio en cuyo interior se encontraba un número no precisado de personas, informaron fuentes del Hospital de la Universidad del Estado de Haití. Las autoridades no han ofrecido un balance de víctimas del accidente, que derrumbó la mayor parte del colegio 'La Promesa Evangélica', en Petion Ville (periferia este de la capital), pero fuentes médicas confirmaron que decenas de niños fueron llevados a varios hospitales.


El suceso ocurrió sobre las 10.00 horas, cuando numerosos alumnos se encontraban en las aulas y otros en el patio de recreo, según medios locales, que indicaron que el centro acoge a unos 700 alumnos en clases de maternal, enseñanza primaria y secundaria. El lugar quedó cubierto de escombros al desplomarse las tres plantas del edificio, y la incertidumbre y la confusión sobre los hechos crearon una "situación caótica" en el lugar, según relataron testigos en la zona.


Varios heridos fueron llevados al hospital publico La Paz, en Delmas (sector norte) y a centros hospitalarios de Médicos Sin Fronteras. En la zona se congregaron decenas de padres en busca de sus hijos en medio de un ambiente de gran tensión en el que se pudieron ver escenas de llanto y de dolor por la gravedad de los hechos.


Según medios locales, la situación es de gran nerviosismo entre quienes esperan saber si sus hijos o conocidos están entre las víctimas, muchas de ellas atrapadas entre bloques de hormigón, ladrillos y cemento.


El ministro de la Educación Nacional, Joel Jean Pierre, quien se desplazó al lugar de los hechos para conocer la situación, declaró que lo ocurrido es una "catástrofe nacional".


Dotaciones de policía, bomberos, personal médico y de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH) acudieron al centro educativo para coordinar las labores de rescate y traslado de los heridos a hospitales.