Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

VIDA DIGITAL

Ahorro 2.0, Internet y sus recetas contra la crisis

La crisis aprieta y los bolsillos se hacen cada vez más pequeños. Todo el mundo lucha por ahorrar cada céntimo para poder sobrellevar mejor la situación. En Internet se pueden encontrar cientos de páginas, blogs y foros en los que se dan soluciones y trucos para gastar menos o incluso ganar dinero.

Ahorro 2.0, Internet y sus recetas contra la crisis
Ahorro 2.0, Internet y sus recetas contra la crisis
HA

Lo mejor para ahorrar es no gastar, pero cuando ésta no es una opción, lo más importante es comprar al mejor precio. Antes de adquirir un producto se deben comparar precios e Internet nos permite hacerlo sin tener que desplazarnos a todas y cada una de las tiendas.

Con el fin de ahorrar el trabajo al consumidor de ir de web en web comparando, nacieron los comparadores de precios, páginas con una enorme base de datos con precios de decenas de tiendas que ofrecen todo tipo de productos. El usuario puede desde buscar un producto determinado a seleccionar una categoría más genérica e ir buscando aquello que necesite al precio más ajustado.

Algunos ejemplos de comparadores de precios en español son: Dooyoo, Kelkoo, Twenga, Ciao y Livra. Muchos de ellos, además, ofrecen la posibilidad de comentar los productos que has comprado o de leer críticas de otros consumidores, algo muy útil para no errar en la compra. Otros como Livra tienen opciones de red social al más puro estilo Facebook.

 

Gasolina, teléfono y comida

Además de estas compras puntuales, existen bienes y servicios que prácticamente todo el mundo consume a diario. Internet también está plagado de consejos trucos y herramientas para ahorrar en cosas tan básicas como gasolina, telefonía o comida.

Existen cientos de foros con trucos para ahorrar en gasolina con hábitos sencillos como repostar a primera hora de la mañana o hacerlo antes de que el depósito llegue a la mitad. Más prácticas todavía resultan páginas web como gasofa.com, donde se puede encontrar comparativas de precios y la localización de las estaciones donde la gasolina está más barata.

Otro bien de consumo habitual en el que cada español se deja parte de su sueldo todos los meses es la telefonía. En la red se pueden encontrar páginas para enviar mensajes de texto gratis, patrocinados por anunciantes, y servicios de VOIP (llamadas a través de Internet) como Skype  en los que las llamadas de ordenador a ordenador son completamente gratuitas y de ordenador a móvil tienen precios realmente competitivos.

Otra web de referencia a la hora de ahorrarse unos céntimos en teléfono es ‘No más números 900’. Los autores de esta web se dieron cuenta de que cada número 901 y 902 (muy habituales en los servicios de atención al cliente de las grandes empresas) puede costar entre 5 y 50 céntimos a pesar de tener una tarifa plana a llamadas nacionales. Esta web ofrece la correspondencia en números nacionales a los números 900, para que las llamadas salgan completamente gratis.

A la hora de llenar el estómago también se puede ahorrar. ‘Comer por la patilla’ recoge los eventos españoles en los que comer sale completamente gratis. Fiestas populares, días de las comunidades autónomas… cualquier escusa es válida para comer sin gastarse un euro en comida. Por cierto, el próximo evento destacado en ‘Comer por la patilla’ es el roscón de las fiestas de San Valero.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que la web ofrece, en próximos reportajes se mostrarán otros mucho trucos 'digitales' para ahorrar hasta el último céntimo.

 

FORO: ¿Conoces algún otro método para ahorar usando internet?

Etiquetas