REDES SOCIALES Y JUSTICIA

Agrega a Facebook a la acusada de un juicio para librarse de ser parte del jurado

Un ciudadano de Sarasota (Florida) ha sido expulsado como miembro de un jurado popular por agregar a la acusada del juicio a la red social Facebook. Sin embargo, no se trata de una casualidad sino que él lo hizo con la intención de poder librarse de ser parte del jurado.


Las redes sociales y la justicia a veces no hacen buena pareja. La creciente popularidad de los medios de comunicación social presenta un problema para los tribunales en muchos países y ha obligado a muchos a tomar medidas para limitar el papel de SMS o los 'tuits' en las decisiones del jurado.


El pasado mes de diciembre, un miembro de un jurado popular fue el responsable de que una sentencia de pena de muerte fuese revocada. Lo único que se limitó a hacer fue realizar comentarios en Twitter sobre el juicio, algo que expresamente había prohibido el juez.


Como en cualquier juicio, los miembros del jurado no pueden tener contacto con la acusación ni la defensa del caso. Pero al parecer, esta fue la excusa perfecta para que un ciudadano de Sarasota (Florida) se librara de formar parte del jurado, según recoge el diario Herald Tribune.

No fue casualidad

A principios de diciembre, Jacob Jock publicó una actualización en su perfil de Facebook, lamentando el haber sido llamado a formar parte de un jurado la Corte de Sarasota.


Tras la publicación, varios de sus amigos de la red social, empezaron a darle consejos sobre cómo librarse de ser jurado. Uno de esos consejos fue agregar a Facebook a la demandada, Violetta Milerman. Tras seguir este consejo, Jock fue expulsado del jurado por no poder tener contacto con ninguna de las partes implicadas en el juicio.


Jock alegó que se trató de un error. "Le envié una invitación por accidente. Además, no sabía que sería un problema ni que sería elegido para formar parte del jurado en ese juicio", asegura. Jock fue expulsado del jurado y el juez lo amonestó por una violación de sus instrucciones previas al juicio.


Pese a que minutos después de la decisión del juez, Jock se alegraba de haberse librado del juicio, puede tener la misma suerte que otro ciudadano de Texas. Este último fue condenado a dos días de servicios a la comunidad por cometer una falta similar a la de Jock.