NUEVAS TECNOLOGÍAS

Adobe entierra Flash Player para móviles para centrarse en HTML5

El fabricante de software Adobe Systems, creador de programas como Photoshop, ha anunciado que dejará de desarrollar su popular Flash Player para navegadores móviles para centrar sus esfuerzos en el lenguaje de programación web HTML5.

Esta acción ha sido interpretada como una derrota.
Adobe entierra Flash Player para móviles para centrarse en HTML5
HERALDO

Así lo ha anunciado el director general de desarrollo interactivo de Adobe, Danny Winokur, en una entrada en el blog de la compañía, una decisión que ha sido interpretada por los analistas como una pequeña derrota en la batalla que mantiene con el gigante Apple.


"En los últimos dos años hemos desarrollado Flash Player para llevar a los dispositivos móviles toda la expresividad de la web. Sin embargo, ahora el HTML5 está universalmente extendido en esos dispositivos y en algunos casos tiene exclusividad", afirmó Winokur.


El responsable de Adobe reconoció así que el lenguaje HTML5 es ahora "la mejor solución" para crear y desarrollar contenidos en el navegador a través de plataformas móviles, y reservará el Flash Player para los ordenadores y las aplicaciones móviles.


"Estamos entusiasmados con esto y seguiremos trabajando con actores clave en la comunidad HTML, incluido Google, Apple, Microsoft y RIM para seguir innovando el HTML5 para mejorar sus navegadores móviles", añadió Winokur.


Con estos cambios el fabricante de software californiano espera poder aumentar sus inversiones en el lenguaje HTML5 y seguir innovando con Flash donde pueda tener un mayor impacto en la industria, incluido el mercado de videojuegos avanzados.


El gigante Apple, con Steve Jobs a la cabeza, había declarado la guerra al Flash Player y llegó incluso a impedir que se utilizara en sus populares iPhone y iPad, al considerar que afectaba a la estabilidad y el rendimiento de los dispositivos.


Las acciones de Adobe cayeron un contundente 7,69 % en el mercado Nasdaq, donde acumulan un retroceso del 8,77 % desde que comenzó el año, mientras que los títulos de Apple se dejaron el 2,70 %, aunque se ha revalorizado el 22,54 % desde enero pasado.