.

Adiós a la primera tienda de comercio justo de Zaragoza

Cuatro de los voluntarios que atienden la tienda de la asociación Tasba Pri.
Adiós a la primera tienda de comercio justo de Zaragoza
OLIVER DUCH

En mitad del paseo de Fernando el Católico, en un pequeño quiosco, todavía se puede comprar chocolate, café, jabones, ropa, artesanía y otros productos de comercio justo. A la primera tienda de este tipo en Zaragoza -con más de 20 años- le quedan unos días. Las obras del tranvía obligan a desalojar este local, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento en 1990.


Los miembros de la asociación Tasba Pri, que gestiona la tienda, saben que ahí no pueden seguir, pero piden la cesión de otro espacio para poder continuar con su labor. "Es una pena que se pierda el trabajo de tantos años. Seguiremos haciendo labores de sensibilización sobre el comercio justo. Pero lo que nos gustaría es contar con otro local para trasladar la tienda. En Zaragoza hay pocos puntos de venta de comercio justo y es una lástima que se debilite esta red", afirma Quique Cabezudo, voluntario de Tasba Pri.


La asociación está formada por unos quince voluntarios que se turnan para atender la tienda. El horario es variable, dependiendo de su disponibilidad. En verano han abierto todas las mañanas, de lunes a viernes. Y cuando empieza el curso suele funcionar por las tardes, de 18.00 a 20.30. La asociación también imparte charlas en centros educativos y centros cívicos, y participa en actividades de difusión del comercio justo. Los beneficios que genera la tienda se reinvierten en el mantenimiento del local y la compra de nuevos productos.


La tienda es un pequeño local, de unos 20 metros cuadrados, en mitad del bulevar de Fernando el Católico, a la altura del número 6. La asociación ha instalado una placa solar y un generador para la luz. Dentro, se muestra un pequeño mercado del mundo. "Vendemos ropa, artesanía y alimentación. Lo que más éxito tiene es el café, el chocolate y el azúcar. Pero hay muchas cosas: alimentos de Centroamérica y Sudamérica, especias de África, ropas de la India, cerámica de Vietnam...", explica Pilar Peleato, voluntaria de la asociación.


Tasba Pri (nombre de un asentamiento indígena en Nicaragua, quiere decir 'Tierra Libre') surgió en 1988. "Tras un viaje a Nicaragua, varios miembros de tres entidades de cooperación (Comité Óscar Romero, Comité de Solidaridad Internacionalista y Acción Solidaria Aragonesa) decidieron crear una tienda con artesanía de la zona que sirviera para sensibilizar sobre la realidad de los países empobrecidos. Tras varias ubicaciones, en 1990 el Ayuntamiento les cedió este quiosco. Y desde entonces lo hemos mantenido diversos voluntarios", cuenta Quique Cabezudo la historia de la tienda. El 19 de octubre deben abandonar el local, según les ha informado el Ayuntamiento.


Desde Servicios Públicos explican que tanto esta asociación, como los bares El Caracol Peludo y Antigua Lounge, ubicados en Fernando el Católico y Gran Vía, deben desalojar el bulevar por razones "de interés público". Su autorización para ocupar el paseo queda revocada por "incompatibilidad de su actividad con las obras de construcción del tranvía". El Ayuntamiento les informó hace mes y medio (aunque a la asociación Tasba Pri no se le pudo entregar la carta oficial hasta ayer). Se desconoce si tras las obras se sacará alguna otra concesión a concurso. Además, el Consistorio no tiene previsto de momento ceder otro espacio a la asociación Tasba Pri, según le comunicó ayer.