CANARIAS

Abandonan a un menor 27 horas en un islote de Fuerteventura por portarse mal

Detenido como responsable un joven danés, que quisó castigar al chico por pintar en un barco-escuela para jóvenes conflictivos.

Un menor de 16 años ha pasado 27 horas abandonado en un islote próximo a la costa de Fuerteventura como castigo por portarse mal. Como responsable de los hechos, ha sido detenido un joven danés de 22 años que quisó de esta forma reprender al adolescente por haber pintado en un barco-escuela donde se aplican terapias de reeducación para jóvenes conflictivos.


La Guardia Civil de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura) detuvo a este ciudadano danés acusado de un supuesto delito de abandono de un menor en el cercano Islote de Lobos, donde permaneció 27 horas por su "mala conducta". Según informa la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar este martes cuando un barco tipo velero de 16 metros de eslora llamado 'Silvermoon' con bandera danesa, que realiza viajes a modo de barco-escuela para jóvenes conflictivos, era patroneado por el detenido junto con otros dos tripulantes adultos (ambos monitores) y fondeó en la ensenada del Islote de Lobos, donde abandonó al único pasajero del barco, un menor de 16 años y de la misma nacionalidad que viajaba bajo guarda y custodia del capitán con autorización paterna.


Al parecer, el menor tuvo una "mala conducta" al realizar una pintada en el casco del barco, motivo por el que el capitán "a modo de castigo" decidió abandonarlo por tiempo indeterminado con escasa ropa y sin supervisión de ningún adulto desde las 09.00 horas del martes hasta 12.15 de ayer miércoles, hora en la que se tuvo conocimiento de los hechos. El barco estuvo fondeado en ese lugar y su capitán mediante una zodiac auxiliar le llevaba al menor alimentos una vez al día.


Descalzo y a la intemperie


El menor se encontraba a la intemperie, descalzo y solamente vestía unas bermudas, una chaqueta y una gorra. El vigilante de Lobos fue quien lo encontró junto con otros dos habitantes del Islote, y avisó de ello a la Guardia Civil, agrega la nota.


Los agentes ordenaron al vigilante que trasladase al menor hasta Corralejo en una de las embarcaciones que realizan excursiones Corralejo-Lobos, al mismo tiempo la patrullera Canal Bocaina del Servicio Marítimo se desplazó hasta donde se hallaba fondeado el velero y requirió a su capitán que subiera a bordo para su traslado hasta el cuartel de Corralejo, donde posteriormente quedó arrestado.


Tras considerar que se dieron determinadas circunstancias que pusieron en peligro la salud e integridad física del menor, se procedió a la detención del capitán del barco y responsable de la custodia del joven afectado, que fue trasladado al Hogar Funcional de Menores de Puerto del Rosario. Las diligencias y el detenido han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Puerto del Rosario.