EN LAS COSTAS ESCOCESAS

A salvo los 18 ocupantes de un helicóptero que cayó al agua en el mar del Norte

Los servicios de rescate señalaron que el éxito de la operación se debió en gran medida a la prontitud de la alarma, que se dio dos minutos después del accidente, que, con gran probabilidad, fue observado por los ocupantes de una base petrolífera cercana.

Las dieciocho personas que viajaban en un helicóptero que cayó al mar cuando transportaba trabajadores de una plataforma petrolífera en el mar del Norte fueron salvadas en una inmediata y eficaz operación de rescate, según informaba en la noche del miércoles las organizaciones de salvamento a la BBC.

 

El incidente, que se produjo hacia las siete de la tarde, hora local, se produjo cuando el helicóptero estaba muy cerca de una plataforma en el campo petrolífero de ETAP, a unos doscientos kilómetros al este de Aberdeen, la ciudad escocesa que sirve como base de operaciones para la explotación de los recursos de gas y petróleo del mar del Norte.

 

Las primeras nocitias eran alarmantes, aunque luego paliadas por informaciones de que se habían visto bengalas y que desde la plataforma más próxima se divisaban también chaquetas de salvamento, que los trabajadores de las plataformas visten regularmente y que están equipadas con transmisores electrónicos.

 

Dos horas más tarde, llegaba la buena noticia del rescate de los dos tripulantes y de los dieciseis pasajeros. Según las primeras informaciones, quince personas fueron salvadas con botes que se lanzaron desde las plataformas e inmediatamente llevadas a tierra firme. Otras tres personas fueron salvadas con helicópteros.

 

Aunque los datos de la operación son aún escasos, los primeros informes señalan que acudieron al rescate tres helicópteros desde las mismas palataformas en las que operan, otro helicóptero que voló desde una base aérea escocesa y un avión Nimrod, equipado electrónicamente para coordinar operaciones de salvamento de este tipo.

 

Los servicios de rescate señalaron que el éxito de la operación se debió en gran medida a la prontitud de la alarma, que se dio dos minutos después del accidente, que, con gran probabilidad, fue observado por los ocupantes de la base petrolífera. Y también por la rapidez de la respuesta.

 

Según los testigos de la operación que informaron a la BBC, el helicóptero permanecía flotando en la superficie del mar, por lo que parece también probable que el accidente se produjo en el momento del aterrizaje en la plataforma.