PERSONAJE

A Chema le quedan días de verano

Toca en dos bandas y se declara rockero, pero este ejeano ha logrado la popularidad con una versión jotera de Amaral que se filtró a internet.

Ni fajas ni cahirulos. Lo de Chema con la jota fue solo un día.
A Chema le quedan días de verano
OLIVER DUCH

Para haber escuchado su canción, solo hacen falta dos sencillos requisitos: ser aragonés y tener internet. A casi todos los correos electrónicos de la comunidad -y parte del extranjero- ha llegado en los últimos meses un mensaje con una canción muy peculiar, los 'Días de verano' de Amaral en versión jota. ¿Un virus? ¿Un regalo? ¿Una broma? Algo de todo ello hay, pero no fue buscado.


El artista detrás de esta creación ni se pone la faja ni los brazos en jarras. De hecho, Chema Montañés es rockero, aunque lo disimule bien en el citado tema. "Fue un divertimento de un día y lleva 15.000 reproducciones en youtube. ¡Se me ha ido de las manos!", dice, entre asustado y divertido. No es precisamente jota lo que se grababa aquella tarde. En el estudio, su grupo, Ultraniu, ultimaba los detalles de su primer disco y?. "Y a mí me gusta mucho hacer el imbécil, lo llevo dentro -reconoce-. Y si el flamenco se ha fusionado con el rock, ¿por qué no la jota? Me salió lo de 'no quedan días de veranoooo' (entona con voz jotera). Richi, el técnico de sonido, se partía de risa". Acabó grabándola, en plan rudimentario, esa misma tarde, solo para que Richi se la pusiera de politono en el móvil. El guitarrista del conjunto, Flopo, la tocó con un banjo que llevaba años sin afinar y al que le faltaba una cuerda. "Ahí se quedó la historia. Fue una gracia, sin más. Y no sé cómo llegó a internet. ¡Lo juro, yo no sé nada!", advierte Chema.


Aunque él no sepa quién, alguien lo filtró y empezó a pasar de ordenador en ordenador, haciéndose cada día más popular. "Tocamos en 'Dándolo todo', en Aragón TV, y la gente me reconoce por la calle. En los pueblos la piden, la ponen en la radio? ¡Si hasta Carlos Herrera la pinchó en su programa!", cuenta.


Tal ha sido la repercusión de la parodia que llegó hasta Nena Daconte, a través del primo de Chema, que toca el saxofón con ellos. "Me pidieron una versión suya. Cogí la guitarra e improvisé lo que yo llamé 'Tenía tanto que date", cuenta. Ambos temas pueden oírse en la web myspace.com/andifuera, en la que se atribuyen los temas a un tal Jesús Ángel.


Todo este lío ha hecho que la profesora de jota de su Ejea natal le haya abierto las puertas de la escuela. Pero él se resiste. No se plantea cambiar de estilo, a pesar del alcance de sus peculiares versiones. "Yo compongo, toco, me trabajo las letras. Vivimos en Ejea y cuesta mucho darse a conocer. Y, de pronto, surge esto. No me fastidia, porque es una manera más de publicitarte, pero me supera", reconoce, ya serio. Pero le dura dos telediarios. "Siempre fui el que hacía el memo en clase -suelta-, no lo puedo evitar". También era el que quería subirse al escenario, desde que fue a su primer concierto, en la plaza de toros de Ejea, del grupo local El Tiempo Huye. Después, se hizo fan de Héroes. Y, ahora, no es que los emule, es que los clava.


Porque Ultraniu tienen una formación paralela, El Silencio de los Héroes, que imita al extinto grupo aragonés. Y Chema es el vocalista. "Lleva mucho curro. Hay que hacerlo perfecto, porque los seguidores de Héroes son catedráticos", afirma. No les queda otro remedio que prepararse a conciencia y montar las canciones tal cual las ponían en escena Bunbury y compañía. "Me meto mucho en el papel -admite-. Salgo con pantalón de lentejuelas y camisa plateada y todo. Acabo el concierto y me cuesta mucho volver a ser Chema".


Mañana podrá comprobarse si se ajusta al papel, porque El Silencio de los Héroes actúa en el Burgo de Ebro, a partir de las 0.30 en la plaza de la Constitución, junto a otros dos grupos de homenaje a grandes bandas: Dios Salve a la Reina (Queen) y Achtung Babies (U2). En escena, se transmutará en Bunbury, igual que en el estudio lo hizo un día en Eva Amaral. Más aragonés imposible.


"Si el flamenco se ha fusionado con el rock, ¿por qué no la jota?", se pregunta este cantante y compositor