Tercer Milenio

En colaboración con ITA

TERCER MILENIO CUMPLE 30 AÑOS

Pedro J. Miana: "Divulgar es un sentimiento, una actitud; tal vez, una vocación de amor a la ciencia y compromiso ciudadano"

El director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar da vida a la sección de Tercer Milenio ‘Matemáticas contigo’.

Pedro J. Miana, catedrático de Análisis Matemático en Universidad de Zaragoza y colaborador de Tercer Milenio
Pedro J. Miana, catedrático de Análisis Matemático en Universidad de Zaragoza y colaborador de Tercer Milenio

Pedro J. Miana, catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, desarrolla su labor docente, investigadora y divulgadora en el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, que actualmente dirige. En Tercer Milenio, da vida a la sección ‘Matemáticas contigo’.

Su colaboración con Tercer Milenio comenzó con la pandemia, allá por 2020. En la sección #Cienciaencasa se explicaban conceptos y resultados matemáticos con objetos que teníamos en nuestro hogar: palillos, pajitas, espaguetis o galletas. "La experiencia fue muy positiva y, en septiembre de 2020 se creó la sección ‘Matemáticas contigo’. En estos tres años hemos publicado más de 25 artículos en los que mostramos cómo las matemáticas se encuentran presentes en nuestra vida a través de situaciones cotidianas".

Le pedimos que, entre los que ha publicado en Tercer Milenio, escoja su artículo favorito y elige el titulado ‘Un tranvía infinito’, sobre los secretos del símbolo que representa el infinito, publicado en enero de 2021. "Narrado con sentimiento, y emoción –recuerda–, una conversación casual en el tranvía nos descubre los secretos del infinito y el símbolo que lo representa".

¿Por qué divulga? En su opinión, la divulgación "es un sentimiento, una actitud; tal vez, una vocación de amor a la ciencia y compromiso ciudadano. La ciencia no es privilegio de unos pocos; al igual que las obras de arte, son creaciones para el disfrute de todas las personas. En mi caso, la divulgación completa y mejora mi investigación y labor docente". Abierto a nuevas iniciativas, procura "elegir los proyectos por su temática, oportunidad y un cierto sentimiento interior que me atrae".

Opina que, "en sus primeros 30 años de vida, el suplemento de HERALDO DE ARAGÓN Tercer Milenio se ha convertido en un referente de la buena divulgación científica en España. Es mucho más que las ocho páginas centrales de los martes; es una filosofía de vida, una apuesta decidida y valiente por la ciencia al servicio de la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión