Tercer Milenio

En colaboración con ITA

TERCER MILENIO CUMPLE 30 AÑOS

Carmina Puyod: "A través de la divulgación, salimos al encuentro de la ciudadanía"

Al frente de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, coordina una colaboración bimensual con Tercer Milenio.

Carmina Puyod Alegre, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica de Unizar
Carmina Puyod Alegre, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica de Unizar

"Ninguna Unidad de Cultura Científica –del centenar que existen en las universidades y centros de investigación españolas, acreditadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación– puede considerarse tan afortunada como la de la Universidad de Zaragoza, por contar en su tierra con un suplemento especializado en ciencia, profesional, pionero, singular, que se ha convertido en un referente en el ámbito de la comunicación y divulgación de la ciencia en España, que trabaja codo con codo con los autores, cuidando y mimando al máximo todos los detalles, que actúa como una ventana abierta al mundo, ayudando a visibilizar el trabajo científico que se realiza desde nuestra institución". Así lo afirma Carmina Puyod Alegre, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica de Unizar. Periodista, especializada en comunicación y divulgación de la ciencia en Unizar desde 2008, es la persona que coordina la colaboración que aparece dos veces al mes en Tercer Milenio.

Son muchos "los colaboradores y colaboradoras de la Universidad de Zaragoza a quienes se les ha permitido contar su conocimiento adquirido a lo largo de muchos años", pero hoy Carmina recuerda en particular el reportaje ‘Caer o no caer ante un terremoto’. Poco después del terremoto de Amatrice, un pequeño pueblo en el centro de Italia, el autor, el investigador José Cegoñino, "fue intentando responder a varias cuestiones. ¿Por qué se derrumba un edificio cuando hay un terremoto? ¿Cuál es el secreto de los edificios sismorresistentes? ¿Cómo puede defenderse un edificio de un terremoto? Y lo hizo de forma amable, nos fue adentrando en el ámbito de la ingeniería antisísmica, que investiga en diseños sismorresistentes para construir edificios capaces de mantener el tipo ante los terremotos".

Así nació la sección ‘La ciencia responde. La ciencia sigue haciéndose preguntas’, "para aproximarnos de otra manera a temas muy ligados a la actualidad, a lo que nos rodea, de la mano de investigadores e investigadoras de Unizar, saliendo al encuentro de la ciudadanía para acompañarla en esa búsqueda de respuestas". Esta sección se alterna periódicamente con otras sobre proyectos de investigación, de transferencia a la empresa o de emprendimiento, "para poder profundizar y contar de otra forma –con matices y contextualización– la investigación que se realiza desde el campus público aragonés".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión