Calendario lunar de junio 2023: cuándo llega la luna llena de fresa

Este jueves comienza el mes en el que arrancará el verano.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

El calendario lunar del mes de junio comienza por la luna llena, como viene siendo habitual este año. Este domingo, el satélite terrestre alcanzará su máximo punto de esplendor y, un mes más, conseguirá que la población más romántica se inspire. A veces, ese grupo coincide con los humanos más sensibles, que también tienen otra forma de decir hola a la luna llena con una sensación indescriptible a flor de piel; ese influjo de la luna también lleva siglos inspirando a quienes saben rimar y contar historias.

Casi todo lo que sube suele bajar y casi todo lo se llena suele vaciarse y la luna no es una excepción, al menos cuando se observa desde la Tierra. El cuarto menguante llegará el día 10 del mes, la luna nueva el 18 y el cuarto creciente, el 26. En cuanto al perigeo (menor distancia entre la Tierra y su luna) llega el día 7 con 364,859 kilómetros de separación, y el apogeo (mayor distancia) el día 22, con 405.384 kilómetros.

Nombres de la luna llena del mes de junio

Estamos a la puerta de tres superlunas consecutivas, que llegarán en el mismo corazón del verano, pero la de junio aún no lo es. La que llega este día 4 de junio es la Luna de Fresa, según el ‘Old Farmer’s Almanac’, que se inspira en los nombres que le daban las tribus indias de América del Norte. La razón de este nombre es que su llegada coincidía con el momento de recolectar las fresas silvestres.

Otros nombres utilizados en diversas tribus eran la Luna de las Bayas, La Luna en Flor, La Luna del Maíz Verde o la Luna del Labrador, así como la Luna Cálida, la Luna de Nacimiento o la Luna de la Puesta de Huevo. Son términos variables para las diferentes etnias, casi siempre referidos a la naturaleza, los cultivos o las tareas del campo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión