Cancelado a última hora el lanzamiento del cohete español Miura 1, ensayado en Teruel

Las rachas de viento en altura han complicado la operación. PLD Space intentó hacerlo ya el pasado 21 de mayo, pero abortó la operación por el mal tiempo.

Todo preparado para el lanzamiento del cohete Miura 1
Todo preparado para el lanzamiento del cohete Miura 1
HA

El primer cohete fabricado en España, el Miura 1, no ha podido ser ser lanzado al espacio. Todo estaba preparado desde primera hora de la mañana en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Moguer (Huelva) pero las condiciones meteorológicas desfavorables han impedido este hito para España. 

Así lo han comunicado a las 8,33, a través de streaming, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-, que ha precisado que se estaban dando "fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite".

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado correcta.

La ventana de lanzamiento abierta en las últimas horas iba desde este martes, a las 8.00, hasta el miércoles, a las 10.00, pero las rachas de viento en altura han complicado la operación, por lo que PLD Space, la empresa que lo ha fabricado, ha cancelado el lanzamiento al no darse las condiciones de seguridad requeridas. 

La empresa buscará una nueva ventana de lanzamiento para llevar a cabo este primer lanzamiento del Miura 1.

Estaba previsto que el Miura 1 se alzara, en vuelo suborbital, una altura máxima de 153 kilómetros para empezar a caer hacia el océano a continuación. Tras ser recuperado, puede ser reutilizado en futuros lanzamientos. Durante su trayecto, ibá a transportar una carga experimental del 100 kilos que serviría para realizar experimentos en microgravedad. Con este vuelo, España tenía previsto iniciar este miércoles su carrera espacial y entrar en el selecto club de los países capaces de lanzar vehículos al espacio.

El ensayo definitivo del cohete se hizo en el aeropuerto de Teruel y en él intervinieron 30 personas. Los planes de la empresa pasan por ampliar sus instalaciones turolenses con una inversión que rondará los cuatro millones de euros para desarrollar el Miura 5, el sucesor del Miura 1 y que triplicará las dimensiones de este. Entre las instalaciones previstas, figura un hangar y tres bancos de pruebas más, uno de los cuales ha empezado a construirse con una inversión de 600.000 euros.

El lanzamiento al espacio del Miura 1, de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso total, será el ensayo general de su sucesor comercial, el Miura 5, un cohete que pondrá en órbita pequeños satélites de clientes públicos y privados. La reutilización del lanzador será la clave para ofrecer precios competitivos.

El Miura 5, que PLD tiene previsto lanzar en 2024 desde la Guayana francesa, medirá 34,4 metros y alcanzará los 500 kilómetros de altura con una carga útil de 450 kilos. Mientras que desarrollar el Miura 1 ha supuesto una inversión de 36 millones de euros de patrocinadores públicos y privados, poner en órbita el Miura 5 costará otros 100.

Un anterior lanzamiento fallido

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido a las condiciones meteorológicas.

El Miura 1 supera con "éxito" el 'hot test' y se prepara para su inminente lanzamiento
El Miura 1 superó con "éxito" el 'hot test' en Teruel

Y es que para que el lanzamiento se lleve a cabo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. Por ello, hasta 24 horas antes no se podía conocer la fecha exacta del lanzamiento.

No obstante, durante estas horas previas, los técnicos de la empresa trabajaron en las operaciones de lanzamiento y las comprobaciones de seguridad, por lo que "si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo", según explicó el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres, durante la presentación del cohete el pasado mes de marzo en El Arenosillo. 

El Miura 1 concluye con éxito su último ensayo en Teruel antes el lanzamiento
El Miura 1 concluye con éxito su último ensayo en Teruel antes el lanzamiento
PDL

¿Cómo es el Miura 1?

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo 'suborbital', es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión