Dónde ver el lanzamiento del cohete Miura 1, ensayado en Teruel

Podrá seguirse en directo desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo.

Encendido de los reactores del Miura 1 en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel
Encendido de los reactores del Miura 1 en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel
HA

El Miura 1, el primer cohete español reutilizable, está listo para despegar.

Las pruebas de propulsión estática y validación del cohete se realizaron en el aeropuerto de Teruel, donde la empresa PLD Space, que lo ha construido, tiene las instalaciones de prueba de motores.

El lanzamiento está previsto para este miércoles, según ha confirmado la empresa a través de su cuenta de Twitter.

Bautizado así en honor a la reconocida ganadería de toros de lidia española, el cohete mide 12,5 metros -lejos de los 120 del Starship de Elon Musk, el más grande y potente de la historia- y está diseñado para llevar cargas útiles de 250 kilos a más de 150 kilómetros de altura. 

El lanzamiento desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva) está previsto para las 10.00 de este miércoles, aunque los preparativos se podrán seguir en directo desde las 5.30 de la mañana.

En este primer vuelo llevará 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad a una altura máxima de 153 kilómetros. De tener éxito, situaría a España entre los diez países con capacidad para enviar al espacio satélites de pequeño tamaño. Los momentos más críticos de esta misión inicial serán los primeros 30 segundos, que es cuando el cohete tiene que adoptar una orientación de 80 grados para comenzar el vuelo parabólico. 

A su regreso, el lanzador alcanzará una velocidad de 2.700 kilómetros por hora y será frenado con un paracaídas que amortiguará su impacto en el océano. 

Después, el vehículo será recuperado por barco.

Recreación del cohete Miura 1
Recreación del cohete Miura 1
PDL Space

"Hasta hoy, de los sesenta cohetes que se han desarrollado en el mundo, solo dos compañías los han hecho reutilizables: Space X -compañía de Elon Musk- y Blue Origin -de Jeff Bezos, el fundador de Amazon-. Nuestro cohete fue concebido así desde el principio. Del Miura 1 se podrán recuperar un 60% de sus componentes", destaca Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, una empresa fundada en Elche en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, cuando ambos tenían 23 años.

El Miura 1 supera con "éxito" el 'hot test' y se prepara para su inminente lanzamiento
El Miura 1 supera con "éxito" el 'hot test' y se prepara para su inminente lanzamiento

Para llegar a este punto, el cohete ha tenido que pasar varias pruebas. La más reciente tuvo lugar el 17 de mayo, cuando superó con éxito un 'hot test' (encendido estático) de cinco segundos. Antes, en septiembre, se hicieron varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos de 5, 20 y 122 segundos. Este último, conocido como test de misión de vuelo, simula todas las condiciones de un lanzamiento real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión