Feliz día del Orgullo Friki 2023: desde cuándo se celebra y por qué

La iniciativa partió de un bloguero español en 2006. Conmemora cada 25 de mayo el día del estreno de 'Star Wars' en 1977.

El Día del Orgullo Friki, los personajes de los cómics se adueñan de las calles.
El Día del Orgullo Friki, los personajes de los cómics se adueñan de las calles.

Extravagante, raro, excéntrico, pintoresca... Con estos adjetivos define la Real Academia Española la palabra friki desde 2012. También recoge como acepción a la "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición" y hoy está de celebración porque cada 25 de mayo se celebra el día del Orgullo Friki.

La iniciativa partió del bloguero español Germán Martínez 'Señor Buebo' en 2006 cuando un grupo de amigos buscaban un nombre con el que reconocerse (y lograr descuentos en sus librerías favoritas) y se propagó por internet bajo el nombre de 'Geek Pride Day'. 

¿Por qué se eligió este día? Al parecer, en parte, porque coincidía con el lanzamiento de 'Star Wars' en 1977. 

Lo cierto es que desde entonces, geeks, o frikis, seguidores de series, amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los videojuegos, el manga y el anime, en general, se dan cita en las calles ataviados con los trajes de sus personajes favoritos ('cosplay' -abreviatura de 'costume play' en inglés, es decir, jugar a disfrazarse), para promover la cultura friki en el mundo porque el Día del Orgullo Geek se extendió rápidamente por internet y en los últimos años triunfa en las redes sociales.

Además de la célebre 'Star Wars', el 25 de mayo se celebran otros dos cumpleaños de menos relumbre (el 'Día de la Toalla', de la trilogía de 'La guía del autoestopista galáctico' de Douglas Adams, y 'El magnífico 25 de mayo' para los seguidores de la saga 'Mundodisco' de Terry Pratchett), pero que también los celebran los 'fandom' (seguidores).

Películas, cómics, videojuegos, cómics o animes sirven para celebrarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión