Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La comunicación de la ciencia es para el verano

Curso de periodismo especializado en Alcañiz, curso-taller en Zaragoza sobre ciencia, medios y sociedad y curso de verano en Santander.

Cartel con todos los ponentes del V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, ‘Comunicación y ciencia. Los divulgadores esenciales’.
Cartel con todos los ponentes del V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, ‘Comunicación y ciencia. Los divulgadores esenciales’.

El curso de periodismo especializado de Alcañiz se dedica este año a comunicación y ciencia. Además, en junio se celebra en Zaragoza un curso-taller sobre ciencia, medios y sociedad. Y en Santander, uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se titula 'La aventura de divulgar ciencia en español con éxito: claves y herramientas'.

‘Comunicación y ciencia. Los divulgadores esenciales’ es el tema que protagoniza la quinta edición del curso de periodismo especializado de Alcañiz que se celebra el 31 de agosto y 1 de septiembre, impulsado por la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo. Más de 30 periodistas y divulgadores científicos de referencia nacional se reunirán en este encuentro. 

Televisión, radio, diarios digitales y en papel, podcast, redes sociales, ensayos, monólogos, instituciones y museos, empresas... forman parte de los contenidos. Entre los periodistas: Patricia Fernández de Lis (directora de ‘Materia’ y redactora jefa de Ciencia de ‘El País’), Mario Viciosa (La Sexta y ‘Newtral’), Teresa Guerrero (‘El Mundo’), José Pichel (‘El Confidencial’), Daniel Sánchez Caballero (‘eldiario.es’), Laura García Merino (‘Maldita Ciencia’), Pampa García Molina (‘Science Media Center’), Antonio Martínez Ron (‘eldiario.es’) o Enrique Coperías (‘Elemento 21’). Además, los científicos monologuistas de Big Van Ciencia, Helena González Burón y Ricardo Moure, y José Luis Crespo, el físico creador del exitoso canal de Youtube ‘Quantum Fracture’ compartirán sus fórmulas para llegar al público.

Ofrecerán su perspectiva acerca de la comunicación científica en Aragón Carmina Puyod (responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza), Pilar Perla (coordinadora de Tercer Milenio, de Heraldo de Aragón) o Marcos Ruiz (director del único programa de radio sobre ciencia en la Comunidad, 'Ágora', de Aragón Radio), Marta Azanza (periodistas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), Rocío Ibarra (periodista científica y doctoranda en la Universidad de Zaragoza en este mismo campo) y Carmen Marta (catedrática de Periodismo en la Universidad de Zaragoza). Ya está abierta la matrícula.

Curso-taller

Pero mucho antes, el 29 y 30 de junio, se impartirá en la Facultad de Económicas de Unizar el curso-taller ‘Ciencia, medios y sociedad: una comunicación necesaria’. Impartido por científicos, comunicadores y personas con dilatada experiencia en el ámbito de los medios y la ciencia ciudadana, está abierto a todos aquellos comunicadores y personal relacionado con la I+D+i que quieran perfeccionar sus técnicas como divulgadores en materias técnicas. El curso incluirá un taller en el que los ponentes guiarán al alumnado en la elaboración de una píldora divulgativa en alguno de los formatos para los cuales adquirirán competencias durante el curso. Más información e inscripciones en la web de cursos extraordinarios de Unizar.

Curso de verano en Santander

Del 12 al 14 de julio se celebrará en Santander el curso 'La aventura de divulgar ciencia en español con éxito: claves y herramientas', dirigido por 'The Conversation', con el apoyo de la Fundación Lilly y la Fundación Ramón Areces. Está dirigido "a personas apasionadas y curiosas, interesadas por conocer el avance, la belleza y el enigma que encierra la ciencia, y con ganas de aprender a contarla de manos de profesionales con éxito en divulgación", exponen.

Entre los contenidos y ponentes: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga conversará con el periodista Juan José Millás; la arqueóloga Marga Sánchez hará visibles a las mujeres en la prehistoria, damas y guerras; el biólogo Lluís Montoliu narrará la mayor revolución en salud: el corta pega genético, Crispr; los neurocientíficos Conchi Lillo y Luis M. Martínez profundizarán en el cerebro humano; y del cosmos hablará José Edelstein, amante de los agujeros negros.

Las tardes están dedicadas a talleres prácticos, en los que profesionales del mundo del periodismo y el teatro trabajarán con el alumnado cómo exponer ante una audiencia, tácticas para escribir un texto de divulgación, la manera óptima de enfrentarse a una entrevista y cómo crear una historia que no se olvide.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión