Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: qué significan estos términos

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para frenar la discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género.

Manifestación del Orgullo 2022 en Madrid
Manifestación del Orgullo 2022 en Madrid
Emilio Naranjo

El 17 de mayo es el Día Internacional de la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia un día que recuerda que fue en esta misma fecha de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con el odio hacia las personas con otra orientación sexual tal y como reivindican las multitudinarias manifestaciones que recorren las calles de todo el mundo del día del Orgullo y que no solo son un acto social y festivo.

La 'Homofobia', el rechazo a quienes se sienten atraídos por las personas de su mismo sexo, la 'Bifobia', el odio hacia las personas bisexuales (atraídas por ambos sexos) o la 'Transfobia' el odio a quienes no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer todavía está muy presente en el mundo y hasta 70 países de Naciones Unidas todavía castigan las relaciones homosexuales y en once de ellos tener una relación con alguien del mismo sexo puede constituir la muerte. La orientación sexual e identidad de género sigue siendo en muchos países un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas.

Pero los discursos de odio hacia quienes tienen otra  orientación sexual también se dan en España. Desde la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior reivindican la labor de Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior que ha elaborado un informe en el que asegura que las infracciones de odio por orientación sexual e identidad de género suponen la tercera causa del total de delitos de odio. 

Aunque es difícil tener datos concretos. Desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) aseguran que se denuncia mucho menos de lo que ocurre en realidad pero si se ha confirmado "un aumento de delitos de odio e incidencias de odio relacionadas con los discursos de odio que se escuchan en la esfera pública".

En Aragón, el candidato de CHA, Chuaquín Bernal ha querido dignificar y reconocer la labor de los colectivos LGTBI de Zaragoza en este día y sumar su propuesta de creación de un centro que será un lugar de encuentro, memoria, reflexión y estudios sobre la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

Fernando Rivarés, candidato a la alcaldía de Zaragoza de Podemos-Alianza Verde ha revindicado en Twitter la labor de "tantas personas que durante siglos lucharon para que amemos y seamos libremente. Mil derechos por proteger y otros mil por conquistar", terminaba en su mensaje por redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión