Cuándo ver el eclipse lunar más profundo hasta 2042 y la lluvia de Eta Acuáridas

El mes de mayo ha llegado cargado de fenómenos astronómicos.

Eclipse Lunar.
Eclipse Lunar.
Pixabay

El mes de mayo ha llegado repleto de fenómenos astronómicos. Para los fanáticos de la luna llena, esos que esperan con ansias la ocasión de captar la mejor fotografía del satélite (y pasarla a los familiares y amigos o los que se frustran porque nunca consiguen una imagen decente), el momentazo llega ya este viernes 5 de mayo, con el punto máximo a las 19.34 hora española.

A la luna llena de mayo se la conoce como la de las Flores, según ‘The Old Farmer’s Almanac’. Los indios nativos de América del Norte también la conocían como luna de la Hoja Naciente, y también como luna de la Rana y luna de la Puesta de Huevos. Los lakota la llamaban luna de la Plantación, y los oglala luna de la Muda de los Ponis.

La luna seguirá su curso llegando el cuarto menguante el día 12, a las 16.28; el día 19 a las 17.53 llega la luna nueva y el cuarto creciente pide hará su aparición el día 27 a las 17.22.

Eclipse lunar penumbral

Los alicientes para quienes miran al cielo con detenimiento no quedan aquí este mes. Este viernes 5 y el sábado 6 de mayo se puede ver el eclipse lunar penumbral. Eso sí, se trata de un fenómeno no tan visible como los eclipses totales o parciales; se precisa de telescopio o binoculares para apreciarlos.

Un dato curioso: será el eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042, y durará algo más de cuatro horas. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzará a las 15.15 de Tiempo Universal (TU). El final podrá ser visible en la península, (excepto noroeste y Baleares), pero será difícil apreciarlo claramente, ya que la Luna estará saliendo por el horizonte.

Lluvia de Eta Acuáridas

Además, del eclipse lunar penumbral hará su aparición un impresionante pico de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas este 5 de mayo, con una previsión de 120-160 meteoros por hora, según la NASA.

Se podrá ver en los hemisferios norte y sur, aunque se apreciará mejor en el sur. Las horas de mayor pico serán de 3.00 a 4.00 hasta el amanecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión