La malla que sujetaba la decoración del local de Madrid cayó en llamas sobre los clientes

La Policía cree que las llamas se extendieron por todo el techo en solo cinco segundos.

Estado en el que qeudó el restaurante tras el incendio
Estado en el que qeudó el restaurante tras el incendio
Colpisa

La tragedia del restaurante madrileño 'Burro Canaglia Bar & Resto', que ardió en llamas este pasado viernes por la noche matando a dos personas e hiriendo a otras ocho, se desencadenó cuando la malla que sostenía el falso forraje de plástico del techo se derrumbó en llamas atrapando a buena parte de la clientela del restaurante.

Esta es la primera hipótesis de trabajo de la Policía Científica tras las primeras 48 horas de análisis en el terreno, según han informado fuentes de la investigación. Los primeros interrogatorios de los clientes por parte de la Policía Nacional han confirmado además que el incendio se generó a las 22.50 cuando un camarero flambeó en pleno comedor uno de los platos estrellas del restaurante, una pizza 'Inferno Carnivora', con un pequeño soplete.

Las llamas alcanzaron inicialmente el efecto deseado. Con la grasa del guanciale, la cecina ahumada, y el salami picante como combustible, el fuego llegó a una altura de una decena de centímetros, pero en un momento dado las llamas se propagaron a unas plantas de plástico que rodeaban una columna cercana. En cuestión de solo cinco segundos -según los testigos- el fuego se extendió sin control por todo el techo y las paredes del establecimiento, igualmente profusamente decorados con motivos amazónicos de plantas de imitación de plástico.

Acto seguido, la red de la que colgaban las falsas plantas del techo se desplomó en llamas, atrapando a buena parte de la clientela y convirtiendo el local en un enorme horno en el que se alcanzaron los 700 grados, según las primeras estimaciones de los expertos de la Policía Científica, que este lunes a mediodía dieron por concluido su trabajo en el lugar.

Otro equipamiento

El flambeado tuvo lugar en las inmediaciones de las puerta de acceso, lo que impidió que buena parte de la clientela pudiera escapar por ese ingreso principal, única vía de salida del local. Precisamente, parte de la investigación se centra en por qué se permitió al restaurante adornar con material altamente inflamable la única vía de salida, cuando esta práctica está expresamente prohibida.

Mientras, la polémica sobre el control sobre el restaurante prosigue. La pizzería tenía en su cocina un equipamiento distinto al de la licencia que obtuvo en 1997 la cervecería que se ubicaba en el mismo local, según denunció este lunes la organización de consumidores Facua.

Gif restaurante
Gif restaurante
HA

De acuerdo con la licencia oficial de hace 26 años, y que el restaurante no modificó tras su apertura en diciembre de 2021, el Ayuntamiento solo permitía que el establecimiento usara una "cocina equipada con 4 fuegos y plancha, de funcionamiento a gas butano", "un horno eléctrico de convección de 8 kW" y "una fermentadora de 2 kW". Sin embargo, los establecimientos de esta cadena sevillana cuentan con horno de piedra y parrilla con brasas, tal y como consta en la carta de la franquicia de Burro Canaglia en Madrid en distintas páginas web.

En su censo de locales y actividades, el Ayuntamiento de Madrid tiene asociado al restaurante Burro Canaglia de Madrid al epígrafe 563005, que es el correspondiente a la actividad de "bar sin cocina". El consistorio de la capital de España insistió este lunes en que se trata de un error administrativo sin repercusión, que no obstante se repite en hasta tres webs distintas de la administración local madrileña.

Es más, en la madrileña Plaza de Manuel Becerra hay más de una docena de establecimientos de hostelería. En 2022, las dos únicas inspecciones para el control oficial de alimentos en establecimientos alimentarios realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en locales ubicados en esa plaza fueron precisamente sobre el de la cadena Burro Canaglia ubicado en el número 16. Se realizaron el 1 de abril y el 26 de mayo y en la información relativa a las dos visitas consta que se trata de un "bar sin cocina".

Entre tanto, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió este lunes diligencias para determinar las causas del incendio y si existen responsabilidades penales en las muertes de la enfermera vizcaína Alexandra Velasco y el camarero alicantino Jay Robles, además de las heridas causadas a otras ocho personas. Precisamente, el padre de Robles denunciará al restaurante por la peligrosa decoración que lucía.

Dos heridos siguen graves

Dos de los ocho heridos en el incendio continúan ingresados en centros hospitalarios siguen en estado grave, otros dos de ellos pasaron a planta y los cuatro restantes evolucionan positivamente, según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este lunes.

Tres de los heridos están ingresados en Unidades de Quemados, otros cuatro en Unidades de Cuidados Intensivos y el octavo en Unidas de Cuidados Intermedios.

En el Hospital de La Paz hay dos mujeres ingresadas en la Unidad de Quemados, una de ellas de 40 años, con síndrome de inhalación de humos, y otra de 25. Ambas, según las mismas fuentes, tienen quemaduras en el 25% de la superficie corporal aproximadamente, concretamente en cara, miembros superiores y tronco. Siguen intubadas y su estado continúa siendo grave.

Otra mujer, de 25 años, está ingresada en el Hospital de Getafe por inhalación de humo y con el ocho por ciento de su superficie corporal quemada en miembros inferiores permanece estable, dentro de la gravedad, ingresada en la Unidad de Grandes Quemados, aunque el domingo ya fue desentubada.

Por su parte, en el Gregorio Marañón se encuentra hospitalizado un varón de 29 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque ya extubado y con evolución muy favorable.

Otros dos varones e 26 y 21 años están en la UCI del Hospital Clínico San Carlos, afectados en su caso por inhalación de humo. Los dos pacientes evolucionan favorablemente.

Otras dos mujeres, una de 25 años y otra de 52, se encuentran ingresadas en el Hospital de La Princesa. La más joven de ellas está en la Unidad de Cuidados Intermedios, aunque con evolución favorable. Por su lado, la mujer de 52 años ingresada en este centro hospitalario permanece en la UCI, intubada y estable, según las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión