Participa: ¿estás a favor o en contra de la gestación subrogada?

Vota en esta encuesta de HERALDO sobre si es necesario legalizar la gestación subrogada en España.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

La reciente noticia de que Ana Obregón, a sus 68 años, ha tenido una niña por gestación subrogada, ha vuelto a abrir el debate sobre los límites éticos de esta práctica. 

Al igual que otros muchos rostros populares como Miguel Bosé, por ejemplo, la actriz optó por realizar el proceso en EE. UU., donde es legal, a diferencia de España. La legislación en nuestro país es mucho más restrictiva y la nueva reforma de la Ley del Aborto no ha hecho sino poner todavía más obstáculos para esta práctica.

A finales de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley del aborto. Esta modificación de la norma incluye algunas novedades en cuanto a la gestación subrogada pero no cambia el fondo: en España esta práctica es ilegal. De hecho, el Tribunal Supremo falló en 2022 que los contratos de gestación subrogada son nulos de pleno derecho porque vulneran los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño gestado, y concluye que el reconocimiento de la relación de filiación a la madre no biológica debe obtenerse por la vía de la adopción.

En España está prohibida por el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, pero sí se puede realizar en otro país donde la práctica sea legal como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Tailandia, India, Ucrania o Rusia, entre otros, aunque cada uno tiene sus propios condicionantes al respecto. 

Si la persona respeta las leyes locales del país de origen se puede firmar un contrato en el extranjero para este fin y regresar a España con el bebé, tal y como ha hecho Ana Obregón después del parto. 

Según los datos publicados a principios de 2021, desde 2010 en España había inscritos al menos 2.350 menores nacidos por gestación subrogada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión