regulación del cannabis

Sanidad acumula tres meses de retraso en la regulación del cannabis medicinal

Los pacientes y los partidos que apoyaron la regulación, presionan a la ministra Darias para que publique cuanto antes el informe que desarrolla el acuerdo de los partidos.

La regulación del cannabis medicinal en España acumula ya tres meses de retraso.
La regulación del cannabis medicinal en España acumula ya tres meses de retraso.
Vocento

La regulación del cannabis medicinal en España acumula ya tres meses de retraso. El Ministerio de Sanidad no ha publicado todavía el informe que debe adaptar el acuerdo alcanzado en la Comisión de Sanidad del Congreso el 28 de junio del año pasado, que daba seis meses al departamento de Carolina Darias para concretar los usos del cannabis medicinal, un plazo que concluía en la última semana de diciembre. Los pacientes y los partidos que apoyaron la regulación, con el PNV a la cabeza, presionan ahora al ministerio para que no demore más la presentación del documento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente de Sanidad, es el órgano encargado de redactar este texto, que debe establecer el encaje normativo más adecuado para el cannabis terapéutico, "garantizando su calidad y teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre seguridad y eficacia en determinadas indicaciones". Pero Sanidad no tiene aún fecha para la publicación del informe. "Se sigue trabajando en ello y esperamos en breve poder dar detalles al respecto", señala el ministerio.

Presión al Ministerio

El PNV y otros partidos han comenzado a presionar al ministerio para que acelere este trámite. El 15 de febrero, a través de una pregunta parlamentaria por escrito, el grupo vasco cuestionó a Sanidad sobre "qué trabajos y avances ha realizado la Aemps para dar viabilidad y encaje en la normativa a las recomendaciones de la subcomisión creada al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis medicinal, aprobadas en este Congreso". 

En la respuesta, que llegó el martes pasado, el ministerio subraya que el documento debe estar "acorde con el resto del marco jurídico" y por eso se encuentra "en proceso de revisión por otras unidades con competencias en esta materia". "Por las particulares características de estos productos, es necesario llevar a cabo un cambio normativo, proporcionado y que tenga en cuenta políticas de mejora regulatoria», reza la contestación parlamentaria.

Pero la respuesta no ha satisfecho al PNV, que ha dado un paso más y ha registrado una pregunta oral para Carolina Darias, que la ministra deberá contestar en la sesión de control de este miércoles, con un enunciado explícito: '¿Cuándo va a cumplir el Gobierno el mandato del Congreso de aprobar el uso médico del cannabis?'. "Queremos denunciar el retraso del informe y mostrar la falta de interés del ministerio sobre este asunto", señalan fuentes del grupo vasco.

En la misma línea se pronuncian los pacientes, que hace nueve meses recibieron con optimismo la aprobación del dictamen de la subcomisión de cannabis medicinal, pero que ahora ven cómo aquel primer impulso puede quedar en nada. "Estamos muy preocupados porque el tiempo pasa y sentimos que no somos una prioridad", señala Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, que no entiende la tardanza en la publicación del documento. «Cuando se aprobó el primer dictamen el ministerio sabía que el plazo era de seis meses. Ponemos nuestra esperanza en que Carolina Darias aporte alguna novedad este miércoles», agrega Pérez.

Voto en contra de PP y Vox

En junio pasado, el dictamen de la subcomisión de cannabis medicinal recibió en la Comisión de Sanidad el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y Bildu, que reclamaban un texto más ambicioso, y el voto en contra del PP y Vox.

A la espera de la redacción definitiva de la Aemps, el texto contemplaba que los enfermos oncológicos también pudieran recibir este tratamiento, además de los pacientes de esclerosis múltiple, de algunas formas de epilepsia y quienes sufran náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático). Todos ellos podrán utilizar extractos o preparados estandarizados del cannabis (aceites, inhalados o farmacológicos), productos que también podrán estar disponibles para otras indicaciones terapéuticas si lo avalan los estudios médicos.

De acuerdo al primer documento, los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada, son los únicos que pueden prescribir las fórmulas magistrales cannábicas, que se recomienda que sean dispensadas en las farmacias de los hospitales y en los centros de salud, aunque se abre la puerta a que se haga también en las farmacias comunitarias (las de la calle) si están preparadas.

Finalmente, el texto incluye el uso de las sumidades floridas (flor del cannabis) para utilizar el cannabis por inhalación (un método conocido como 'de rescate'), que proporciona efectos más rápidos que la vía oral, pero solo se permite para desarrollar proyectos experimentales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión