Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Teatro y ciencia

La obra ‘Halley’ gana la segunda edición del festival D’Ensayo

Teatro y ciencia cruzaron de nuevo sus caminos en un certamen que premió una pieza que no solo da pie a conocer el cosmos, sino también a uno mismo.

El joven actor Julio Montañana, interpretando la obra ‘Halley’.
El joven actor Julio Montañana, interpretando la obra ‘Halley’.
Javier Belver

El cometa Halley volverá a acercarse por este lado del universo en 2061 y, después de ver la obra que lleva su nombre, ‘Halley’, hace ilusión seguir aquí para verlo. Esta pieza, defendida de forma vibrante sobre el escenario por el joven actor Julio Montañana Hidalgo, es la ganadora de la segunda edición de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia. El jurado destacó su acierto al lograr "el equilibrio entre divulgación de la ciencia y teatro, así como entre lo analógico y lo digital, en una delicada puesta en escena". Además, se decidió otorgar una Mención Especial a Milagros Morón por su interpretación de Harriet en la obra ‘La tortuga de Darwin’.

En el Centro Cívico Estación del Norte, sede del certamen, tuvo lugar el estreno de ‘Halley’, pues la pieza "fue creada expresamente para el festival", señala Montañana, quien tomó como punto de partida un libro de Asimov. "Ya que nos fascina cuando nos explican un experimento en clase, ¿por qué no juntar esa magia con la del teatro, que también tiene mucho de experimento, de probar cosas?". El viaje cósmico del cometa Halley se entrecruza en la obra con diferentes historias. Su autor puso mucho cuidado en "contar con precisión, de forma veraz y con rigor, la parte científica, y encontrar a la vez la forma de unir todas las historias". El camino para conseguirlo fue construir una puesta en escena en la que se combina el uso de una webcam, utilizada con gran delicadeza, con recursos más artesanos como escribir en directo.

Nacido en Pamplona en 1999, a Julio Montañana le interesa la manipulación de objetos y su hibridación con el audiovisual para la escena, "generando un micromundo y ampliándolo con una lupa". Como pudo verse el pasado sábado en Zaragoza, en una representación llena de poesía y sutileza que funcionó muy bien ante un público familiar.

A este segunda edición del Festival D’Ensayo concurrieron un total de 30 propuestas procedentes de toda España. Las cuatro finalistas subieron al escenario la semana pasada: ‘Su ballena blanca’, de La Buhardilla Teatro, venidos de Burgos, con una impactante puesta en escena, ligando la navegación con los cuidados paliativos; ‘La tortuga de Darwin’, del Grupo Ateneo de Pozuelo (Madrid), basada en un texto de Juan Mayorga lleno de profundos mensajes que mezclan historia y evolución; la premiada ‘Halley’, de Julio Montañana Hidalgo; y ‘Después del ruido’, del Colectivo Trance, también de la Comunidad de Madrid, una joven propuesta valiente, capaz de crear atmósferas emocionales en torno a la salud mental.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión