Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Proyectos europeos

Los barrios se convierten en productores de energía

Itainnova participa en un proyecto que convertirá seis distritos de la Unión Europea en barrios de edificios verdes, sostenibles y conectados.

La energía solar se aprovecha a través de la instalación de paneles fotovoltaicos.
La energía solar se aprovecha a través de la instalación de paneles fotovoltaicos.

Impulsar la construcción y renovación de edificios de forma eficiente en términos energéticos y de recursos materiales, en barrios verdes sostenibles y conectados, es el objetivo del proyecto europeo Probono, en el que participa Itainnova junto a otros 46 socios europeos.

Los barrios verdes o ecológicos son escalables, sostenibles y viables y están hechos de edificios que también son, a su vez, ecológicos. Pueden ser edificios de nueva construcción, pero también inmuebles renovados con este enfoque.

A través del proyecto Probono, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, y aplicando innovaciones tecnológicas, de negocio y socioeconómicas, se pretende impulsar la transición a edificios con consumos energéticos nulos o positivos, ayudando así a comprender cómo estas renovaciones sostenibles pueden servir de impulso para la creación de barrios ecológicos.

¿Cómo puede un barrio llegar a tener consumos energéticos nulos o positivos?

El ingeniero Asier Juan, en representación del grupo de simulaciones fluidodinámicas (CFD) de Itainnova explica que "el término consumo energético nulo o positivo en un barrio se da cuando su producción energética (siendo esta de tipo renovable) iguala o supera el consumo".

En el modelo actual de gestión energética, "generalmente los puntos de producción de energía se encuentran fuera de las ciudades, tanto si se trata de energías renovables como obtenidas mediante el uso de combustibles fósiles, y los barrios únicamente son consumidores de esta", reconoce. Sin embargo, en el proyecto Probono se está trabajando en un nuevo modelo en el que "los barrios se convierten en productores de energía además de consumidores".

Existen dos formas principales de conseguir el objetivo de consumo nulo o positivo: producir más energía y gastar menos.

Por un lado, tenemos la opción de aumentar la producción de energía, por ejemplo mediante la obtención de energía geotérmica a través de centrales instaladas en el propio barrio –siempre centrales "de tamaño reducido con un impacto visual mínimo que proporcionan energía a múltiples edificios"– o aprovechando la energía solar a través de microaerogeneradores o paneles fotovoltaicos "tanto en tejados como integrados en las propias fachadas".

Por otro lado, estaría la reducción del consumo, alcanzable gracias a la mejora del aislamiento térmico de las viviendas o bien a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado, pero también con la optimización de la gestión energética. Para lograr esta optimización, el ingeniero Asier Juan señala que "se generan modelos matemáticos que representan y conectan las distintas fuentes y puntos de consumo de energía, maximizando el aprovechamiento de energía".

Con una visión centrada en las infraestructuras de los edificios y un renovado enfoque hacia las personas y la sostenibilidad, Probono proporcionará ejemplos de cómo aprovechar al máximo la digitalización y las tecnologías inteligentes en beneficio de la sociedad. Ese renovado enfoque hacia las personas y las innovaciones de Probono se hará realidad a través de una serie de métodos participativos. Así, todas las partes interesadas (incluidos los ciudadanos) participarán en el codiseño y la codirección sostenibles.

El proyecto ofrece cinco habilitadores de aceleración desplegados en seis 'living labs' (laboratorios habitados), de alto impacto y centrados en las personas, en seis estados de la UE.

Estos 'living labs' incluirán dos demostradores a gran escala impulsados por los municipios (Madrid y Dublín) y cuatro laboratorios habitados que representan a empresas/propietarios promotores de la transición hacia los barrios ecológicos (Oporto, Bruselas, Aarhus, Praga).

El demostrador de Madrid "se encuentra en la primera fase de desarrollo del proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte –explica Asier Juan–. Este ‘living lab’ servirá de marco para el desarrollo e implementación de distintas tecnologías del proyecto, demostrando su aplicabilidad y efectividad sobre un caso de obra urbana, creando una estandarización que permita su aplicación en nuevas zonas a urbanizar".

Laboratorios habitados

En un laboratorio habitado, los ensayos, mediciones y tecnologías se aplican sobre un escenario real, en este caso, un edificio habitado. "De esta forma, se obtiene información real de las personas que hacen uso de estas tecnologías, y no solo de los datos numéricos que pudieran obtenerse creando un escenario ficticio", explica Asier Juan.

Un caso concreto se dio en Irlanda, donde se aplicaron tecnologías experimentales para la mejora de la eficiencia energética y atención de los habitantes en un vecindario de viviendas sociales para ancianos. "La aplicación sobre un escenario real, permitió obtener información directa de las personas, así como revelar algunas brechas a la hora de implementar nuevas tecnologías en edificios reales, como pueden ser aspectos de mantenimiento al tratarse de tecnologías no extendidas".

Un ‘living lab’ en el campus universitario de Aarhus, Dinamarca

La primera asamblea general del proyecto Probono se celebró a finales de febrero en Chania (Creta). El ingeniero Asier Juan, en representación del grupo de simulaciones fluidodinámicas (CFD) de Itainnova, presentó allí las tecnologías que van a aplicar en uno de los casos de uso del proyecto, el de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

El ‘living lab’ de Dinamarca está localizado en el campus universitario de Aarhus, que se encuentra en un proceso de desarrollo para la generación de nuevos edificios y la reforma de veinte ya existentes. El objetivo es "aplicar las distintas tecnologías del proyecto –señala–, ayudándoles a conseguir una serie de objetivos marcados, que están alineados con los objetivos del proyecto Probono, como la eficiencia energética o la reducción de emisiones, siempre orientándolo a una mejora en la calidad de vida y bienestar de las personas".

Entre los objetivos concretos del ‘living lab’ se encuentra "crear un edificio, que sirva como buque insignia, con la clasificación nZEB (nearly Zero-Energy Building), es decir, con un consumo energético nulo o positivo". También "obtener, según el sistema de certificación de edificios danés, unos valores mínimos para los nuevos edificios, así como para los edificios reformados". Así como "ayudar a obtener un sistema común que permita evaluar aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y crear un lenguaje unificado para cuantificar los objetivos verdes.

Técnicamente, Itainnova, a través de su equipo de fluidodinámica computacional, va a desarrollar dos herramientas para mejorar la calidad del aire y el confort en espacios cerrados, optimizando el consumo de energía. La primera de ellas, permitirá que "cualquier persona involucrada en el proceso de diseño de un edificio (nuevo o renovado), pueda evaluar de manera rápida y sencilla diferentes configuraciones". La herramienta "generará de manera automática casos de fluidodinámica computacional, ofreciendo al usuario información detallada y concreta que le ayude en la toma de decisiones y optimización del diseño", añade.

Además, un gemelo digital de ventilación se implementará durante la etapa de explotación de uno de los edificios del campus. Permitirá "la obtención de valores de calidad del aire y confort de usuario en tiempo real, y en cualquier punto de edificio, permitiendo optimizar el funcionamiento del sistema de ventilación, reduciendo el consumo de energía a la vez que se asegura la calidad del aire y el confort internos".

Por otro lado, el equipo de sistemas eléctricos sostenibles, implementará algoritmos de optimización para la gestión energética del campus, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión