Ranera ficha a Francisco Galán y a Chema Giral para la lista del PSOE en Zaragoza

El primero irá de número 2 y el segundo pasará al Ayuntamiento después de haber sido la mano derecha de Lambán los últimos años. La presidenta de Interpeñas irá en listas y Belloch cierra la candidatura.

Francisco Galán y Chema Giral.
Francisco Galán y Chema Giral.
H. A.

La lista de la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, va a experimentar una profunda transformación, con el fichaje de dos independientes y la entrada del jefe de gabinete del presidente de Aragón, Chema Giral. De los 10 concejales que tiene en la actualidad, solo cinco repiten en puestos de salida. El gesto político lo pone el puesto 31 de la lista: concurrirá el exalcalde, Juan Alberto Belloch.

Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas Zaragoza.
Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas Zaragoza.
José Miguel Marco

Ranera opta como número dos por Francisco Galán, trabajador social, antropólogo  y director técnico de la Fundación Rey Ardid. Además ficha a la presidencia de Interpeñas, Eva Cerdán, buscando el voto de uno de los colectivo más importantes de la ciudad.

Pero el fichaje clave es el de Giral, por ser una de las principales referencias del equipo político que ha acompañado a Javier Lambán durante los últimos ocho años. Fue director general de Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia entre 2007 y 2011, aunque en la actualidad ocupa el puesto de jefe de gabinete del presidente. Ahora da el paso a la vida política local, lo que garantiza la conexión de la campaña municipal y autonómica del PSOE. Irá de 8 en la lista.

La edil y secretaria general de la agrupación del Casco Histórico, Ros Cihuelo, irá de número 3 de la lista. Le seguirá en la candidatura Como número 4 irá el concejal Horacio Royo, responsable de la del Rabal y una persona de la máxima confianza de Ranera durante los últimos años. El actual portavoz adjunto del grupo municipal, Alfonso Gómez (Centro I), tiene también un puesto de salida, el número 6.

Chema Giral no será el único que cambie de institución. La exconcejal Marta Aparicio, secretaria general de la agrupación de Las Fuentes, pasará de la administración autonómica a la local. Es la actual directora general de Patrimonio y Organización de la DGA. 

Como número 9 concurrirá la concejal Ana Becerril, que repite, mientras que se incorpora como novedad Guillermo Ortiz, secretario general de la agrupación de La Almozara, en el 10 de la lista. Diversas fuentes apuntan que ese puesto estaba reservado para Florencio García Madrigal, pero finalmente no hubo acuerdo. La alcaldesa de Movera, Esperanza Calvano, irá de 11 y el actual concejal Antonio Barrachina, queda desplazado al  12 de la candidatura.

No repiten Ignacio Magaña, tras las polémicas que ha protagonizado esta corporación, con un último proceso judicial por conducir sin carné. Tampoco irán en listas Luis Miguel García Vinuesa, que se centrará en su trabajo en la Universidad, Inés Ayala y María Ángeles Ortiz, que entraron en el grupo municipal de la mano de la anterior candidata y actual ministra de Educación, Pilar Alegría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión