De la Comisión Europea a la Casa Blanca: ¿Qué se sabe del veto a TikTok?

Ambos organismos prohíben a su personal usar la red social en dispositivos móviles oficiales.

Un usuario utilizando TikTok.
Un usuario utilizando TikTok.
Canva

TikTok fue la red social de mayor crecimiento en 2022. Cada vez son más las marcas que se lanzan a abrir un canal en la plataforma para llegar, a través de vídeos cortos en formato vertical, a un público joven, teniendo en cuenta que en torno al 40% de la Generación Z (18-24 años) prefiere buscar cualquier información en TikTok e Instagram antes que en Google.

Sin embargo, el éxito que está experimentando en los últimos tiempos esta red social, tanto en usuarios como en tiempo de permanencia, ha ido de la mano de un crecimiento de la desconfianza por parte de cada vez más Gobiernos y organismos públicos. Si la semana pasada conocíamos que la Comisión Europea ha decidido prohibir el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados como medida de protección frente a las acciones y amenazas de ciberseguridad - tendrán hasta el 15 de marzo para eliminar la aplicación teléfonos oficiales-, la Casa Blanca ha seguido sus pasos y ha dado 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales. La razón es que se teme que a través de esta red social, de origen chino, los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno del país.

Rubén Roldón, Director de Hiberus Sistemas, considera que la adopción de medidas como las anteriormente mencionadas “responden más a una tendencia a evitar problemas que al propio peligro que contemplan, dentro de una política de sentido común, refiriéndonos a organismos gubernamentales y a dispositivos que pueden contener información sensible”, si bien en este caso, va de la mano que se trata de una aplicación china “de las que se desconfía por defecto”.

Roldón explica que este filtro a la hora instalar aplicaciones en dispositivos corporativos se aplica en muchas empresas, de forma que “el trabajador solo puede descargarse las aplicaciones homologadas por la compañía” y que por cuestiones laborales se tengan que usar. Y no descarta que ese veto pueda afectar a otras redes sociales, puesto que “estas aplicaciones se enlazan con otras que pueden ser todavía menos seguras”.

Junto a la Unión Europea y Estados Unidos, algunos parlamentos europeos, como el de Dinamarca o Lituania, han instado también a sus congresistas y miembros de personal a eliminar o, al menos, reducir el uso de TikTok en los dispositivos oficiales. Es por ello que algunos se preguntan: ¿Llegará esta medida a España?

Desde el Gobierno de Aragón, que precisamente se acaba de estrenar abriendo un canal en TikTok, esto “se valora como cualquier otra amenaza y de momento, no se plantea adoptar ninguna medida”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión