Calendario lunar de marzo de 2023: ¿cuándo llega la luna llena de Gusano?

Este nombre se debe a las huellas que dejan los gusanos en el suelo cuando se descongela.

Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Luna llena vista desde Zaragoza.
Javier Belver/EFE

El calendario lunar de marzo empieza con fuerza y mucha luz, porque la primera fase visible será la luna llena. Este mes, según el ‘Farmers Almanac’, toca la Luna de Gusano.

La luna llena de marzo estará en su punto álgido este martes 7, exactamente a las 13.40. El cuarto menguante será exactamente el 15 de marzo, la luna nueva el 21 y el cuarto creciente, el 29, según recuerda el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En cuanto al apogeo o momento de mayor lejanía entre la Tierra y la Luna, se dará este viernes 3 y volverá a ocurrir el día 31, mientras que el fenómeno contrario, el apogeo, llegará el día 19. El 15 se espera también una lluvia de meteoros con las llamadas normínidas, y el equinoccio de primavera es el 20 de marzo.

La Luna de Gusano

Se apreciará ya notablemente en la noche del día 6, en el que Zaragoza guarda festivo por la Cincomarzada. Si finalmente cayera un poco de agua, esa noche podría verse un arcoiris lunar, fenómeno poco común que genera la luz de la luna cuando se refracta a través de gotitas suspendidas en el aire; solo pasa cuando la luna está baja, y preferiblemente justo después del atardecer. Es el caso de esta Luna de Gusano, que brillará más que las anteriores de este año.

Esta Luna de Gusano debe su nombre a las huellas que dejan los gusanos en el suelo cuando se descongela: otro símbolo del fin del invierno. También hay otros nombres de los nativos americanos para la luna llena de marzo: la Luna de Savia, la de la Corteza, la Luna de la Muerte y la Luna de la Pureza; también se la conoce como la Luna de Cuaresma, por ser la que cae en ese periodo la práctica totalidad de los años.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión