De dónde se obtiene la ceniza que se impone el Miércoles de Ceniza

Este día marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días que termina el día de Jueves Santo, cuando da comienzo la Semana Santa.

El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma.
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma.
K.U.

'Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás' o 'Conviértete y cree en el Evangelio', estas son las dos fórmulas bíblicas que se repiten el Miércoles de Ceniza es una fecha marcada en el calendario litúrgico de la Iglesia y que da inicio a la Cuaresma. Una jornada en la que millones de católicos reciben la ceniza en forma de cruz en sus frentes.

Es precisamente cuando se impone esa ceniza el momento en el que comienza la Cuaresma, un tiempo de 40 días hasta la Semana Santa. Este año coincide con este miércoles, 14 de febrero. En miles de templos a lo largo y ancho del mundo, se comienza a preparar el camino hasta la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El origen de la imposición de las cenizas en este día viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con ellas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. De esta forma, querían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento

Cómo es la imposición de la ceniza y de dónde procede esta

Al principio de las eucaristías, el ritual de la imposición que se celebra este día requiere de unas circunstancias muy concretas. Las cenizas que se utilizan proceden de la quema de las palmas y ramos que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior

Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Por lo tanto, se cierra todo el ciclo de simbolismo que rodea la Cuaresma y la Semana Santa para el cristianismo.  

Actualmente se hace una cruz en la frente de los fieles, pero en la antigüedad se colocaba en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un hábito penitencial para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

El Miércoles de Ceniza es un día lleno de tradiciones. Comienza también la época de abstinencia de carne, que se prolonga durante los viernes de Cuaresma. Son los conocidos como días de vigilia. Igualmente se celebra el tradicional entierro de la sardina, que en numerosos pueblos y ciudades de España sirve para finalizar la época de celebración del Carnaval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión