Cómo limpiar la freidora de aire para evitar intoxicaciones, y un truco que se ha hecho viral

Si una 'airfryer' está sucia puede contaminar los alimentos que cocines en ella por eso es necesario limpiarla frecuentemente.

Haciendo patatas fritas en una freidora de aire.
Haciendo patatas fritas en una freidora de aire.
HA

Las freidoras de aire han llegado para quedarse. Este pequeño electrodoméstico ha revolucionado la forma de cocinar de quienes la han probado. Se trata de un pequeño horno de convección que tuesta los alimentos mediante la circulación de aire consiguiendo resultados casi tan buenos como los de las freidoras convencionales, pero con mucho menos aceite.

La 'airfryer' reina en muchas cocinas y la usan los más cocinillas, pero también los más novatos. Es rápida, consume menos que un horno y es más saludable que la freidora de toda la vida. Pero, para conseguir buenos resultados, no se debe descuidar su limpieza porque, de lo contrario, es posible tener sorpresas desagradables. 

Qué puede pasar si no limpias bien tu freidora de aire

Las cocinas de los establecimientos de hostelería, bares y restaurantes, cuentan con un protocolo exhaustivo de limpieza para evitar intoxicaciones alimentarias o contaminación cruzada. Sin embargo, en los hogares la cosa cambia y, si no se mantienen limpios y desinfectados los electrodomésticos, las bacterias pueden proliferar y entrar en contacto con los alimentos que se están elaborando.

Estafilococo, Escherichia coli (E coli) o Salmonella son algunas de las bacterias que se encuentran presentes en la carne, los huevos, las verduras o las frutas y que es necesario eliminar de las freidoras de aire 

La contaminación cruzada es otro de los riesgos de una freidora de aire sucia, se produce cuando el alérgeno presente en un alimento se transfiere a otro. Es especialmente peligroso si hay alérgicos o intolerantes al gluten en la familia ya que las trazas de alimentos pueden contaminar otras elaboraciones. 

Y finalmente, el exceso de grasa en los rincones más difíciles de limpiar puede provocar que el electrodoméstico se incendie e incluso que se quemen los alimentos debido a una mala cocción.

Cómo evitar que la freidora se ensucie en exceso

Para evitar que la grasa inunde todos los rincones de la freidora de aire, hay varios trucos que se han hecho virales en redes sociales como Tik-Tok. Proteger el cestillo donde colocamos los alimentos de la grasa que desprenden al cocinarse con papel de aluminio o recipientes de silicona puede ayudar. 

Pero, es básico, que después de cada uso, se laven a fondo las partes extraíbles de la freidora (a mano o en el lavavajillas) ya sea con detergente o con vinagre de limpieza. Es importante evitar rayar las superficies antiadherentes y no usar esponjas o productos de limpieza demasiado fuertes que puedan rayarlas.  

Un truco de limpieza de la 'airfryer' que se ha hecho viral

Entre los trucos que recomiendan algunos usuarios de Instagram hay uno que se ha hecho viral: consiste en introducir una pastilla de lavavajillas en el cestillo de la freidora de aire junto con agua caliente y encender el electrodoméstico a una potencia de cocinado normal durante unos diez minutos. De esta forma, quienes lo han probado aseguran que se elimina fácilmente la grasa incrustada en los rincones de difícil acceso.

Para las zonas más complicadas como la resistencia, es necesario desconectar el electrodoméstico y usar un paño de microfibra o un estropajo suave impregnado en agua y jabón (pero bien escurrido). De esta forma se pueden retirar los restos para después secar bien la zona con una bayeta. 

Y si han quedado restos de comida entre la cesta y la carcasa, se puede usar un pequeño cepillo como el de los biberones para retirarlos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión