Miércoles de Ceniza 2023: cuándo es, cómo se celebra y cuál es su origen

Es el primer día de Cuaresma y durante toda la jornada, en las iglesias se realiza la imposición de la ceniza que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma.
El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma.
K.U.

El Miércoles de Ceniza da comienzo a la Cuaresma, un período de 40 días que conducirá a los fieles cristianos hasta la Semana Santa y, especialmente, hasta la celebración de la Pascua de Resurrección. Paralelamente, este día pone fin al tiempo de Carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina, celebrado en buena parte de España.

Pero, ¿cuándo se celebra exactamente este año el Miércoles de Ceniza?

La fecha marcada en el calendario católico es el 22 de febrero. Durante esta jornada, los cristianos practicantes confiesan sus pecados, en un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad. 

Después, la tradición manda pedir perdón a Dios con una serie de obligaciones que sirven para demostrarle la intención de ser mejores. Asimismo, comienza la época de abstinencia de carne (blanca, roja y sus derivados) durante todos los viernes de Cuaresma para aquellos que tengan más de 14 años.

Por otra parte, durante la celebración de la eucaristía de este día es costumbre que un sacerdote dibuje en la frente de quien lo desee una cruz de ceniza. “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” son las dos fórmulas del Misal Romano que el sacerdote pronuncia cuando impone la ceniza, obtenida tras quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Cuándo comenzó a celebrarse el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza tiene sus antecedentes en la tradición judía. Para este pueblo, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza para demostrar que intentaban acercarse a Dios y esa costumbre fue adoptada por los cristianos pero de una forma distinta a la actual. 

En un primer momento, solo los penitentes que iban a realizar el sacramento de la reconciliación (más comúnmente conocido como ‘sacramento de la confesión’ o ‘de la penitencia’), cubrían su cuerpo con ceniza y vestían ropas de penitencia. No fue hasta el año 384 d.C. cuando se generalizó para todos los cristianos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión