El 77% de los personajes femeninos de las series infantiles reproduce roles típicos de la feminidad

Según el informe 'La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión', "se margina a los mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, al colectivo LGTB+, a los grupos raciales no caucásicos o a los que tienen sobrepeso u obesidad"

Un niño viendo la televisión
Un niño viendo la televisión
Pixabay

El 77% de los personajes femeninos de las series infantiles reproducen roles típicos de la feminidad, según concluye el informe 'La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión', de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El estudio ha sido elaborado por Fátima Arranz, doctora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román.

La investigación concluye, asimismo, que un 7% de las series dirigidas a menores cumple el 'Test de Bechdel' modificado, que evalúa si una pieza audiovisual contiene los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

Según los impulsores del estudio, este demuestra que "las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles" y la representación que se hace de las mujeres y de los hombres continúa anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; y las mujeres, en el ámbito familiar o romántico.

Las investigadoras también han constatado que "se margina a los grupos humanos mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB+, a los grupos raciales no caucásicos o los que tienen sobrepeso u obesidad". Existe, por otro lado, "una alta representación" de la violencia (psicológica y física) sobre todo dirigida al público infantil masculino.

Otras de las conclusiones de esta nueva investigación son que un 1,8% de los guionistas de las series infantiles son mujeres y que un 3,3% de mujeres ocupan puestos de dirección de series infantiles. 

El colectivo más vulnerable

Para CIMA, era "absolutamente necesaria" la realización de este estudio "al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten".

En este sentido, CIMA ha puesto de relieve que los datos televisivos de 2022 sobre la infancia apuntan que los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años que ven la televisión tradicional pasan una media de 2 horas y 43 minutos al día frente al televisor. "Es importante señalar que está aumentando progresivamente el porcentaje de otros usos de las pantallas (media de 40 minutos/día) por parte de esta franja de edad", ha apostillado.

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