Mujeres cineastas reclaman "tolerancia cero" ante agresiones sexuales como la denunciada en los Feroz

El colectivo destaca la importancia de la "reprobación" y de forma "unánime" por parte de las instituciones.

El Espacio Ebro, donde se produjo la agresión, esta mañana.
El Espacio Ebro, donde se produjo la agresión.
Toni Galán

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha reclamado "tolerancia cero" ante los casos de agresiones sexuales, tras el episodio ocurrido en los Premios Feroz, denunciado este domingo, en el que ya ha sido detenido un hombre de 55 años.

"Nos da igual quien sea el agresor, es intolerable que ocurra este tipo de actos. La tolerancia cero es la pauta desde la que se debe empezar a trabajar cualquier tipo de decisión", ha asegurado la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, en declaraciones a Europa Press.

Yagüe ha afirmado que la junta directiva de CIMA abordará el tema en una próxima reunión, al igual que la Academia de Cine, como ha asegurado, porque es importante la "reprobación" por parte de las instituciones y confía en que haya un consenso general.

La directora ha destacado la importancia del protocolo de la denuncia porque "genera una percepción muy concreta que hace que estos casos ya no queden impunes". "La denuncia siempre es eficaz. El hecho de que exista esa denuncia y haya una posición unánime en contra, hace que cualquier intento posterior vaya aminorándose", ha apuntado.

Por ello, Yagüe ha recalcado que el "camino" a seguir es "activar todos los protocolos garantistas de la denuncia y tener una posición profesional muy unánime".  

Fiesta de los Feroz

En la Fiesta de los Feroz 2023, celebrada en la madrugada de este domingo en el Espacio Ebro de la Expo de Zaragoza, un hombre y una mujer presentaron sendas denuncias de haber sufrido agresiones sexuales. Se trataría de dos denunciantes y dos denunciados diferentes, en distintos momentos de la noche, que se están investigando. Los supuestos hechos ocurrieron entre las 4.00 y las 6.00 horas de este domingo y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se ha hecho cargo del caso, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Hasta el momento, un hombre de 55 años de edad ha sido detenido por estos hechos. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, que colaboraba en la organización del evento, ha manifestado su "absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual", subrayando su confianza en las investigaciones que ya están en marcha y que estas puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible. La ceremonia estuvo organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que ha asegurado que "vetará de por vida" a los culpables.

En el mismo sentido se han pronunciado desde el Gobierno de Aragón. El presidente Javier Lambán ha mostrado su indignación ante las agresiones sexuales denunciadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión