Antonio Casas: "Ni la Tierra es redonda ni el núcleo gira en sentido contrario"

Antonio Casas Sainz (Calahorra, La Rioja, 1962) es profesor de Geodinámica en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza.

Con esta perspectiva divisa la Tierra Antonio Casas.
Con esta perspectiva divisa la Tierra Antonio Casas.
Francisco Jiménez

Esta semana nos hemos quedado perplejos con la publicación de algunas teorías chinas (Yi Yang y Xiaodong Song, investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín) sobre el núcleo de la Tierra.

Me parece interesante que se dé cancha a contenidos que tienen que ver con el interior de la Tierra. Normalmente, se tiende a atender más al exterior.

Menos Julio Verne…

¡Ja, ja, ja! ‘Viaje al centro de la Tierra’ es literatura ficción…

Al grano, ¿qué pasa en el núcleo de la Tierra?

Iremos por partes. El planeta Tierra está compuesto de capas concéntricas. Tenemos la cáscara del huevo, la corteza terrestre. En verdad, ocupa muy poco, apenas 30 kilómetros cuando el radio de la Tierra es de 6.370 kilómetros. Luego, el manto, que llega hasta 2.900 kilómetros y se encuentra en estado sólido. Se mueve a la velocidad que nos crecen las uñas: entre dos y tres centímetros al año.

¿Y el núcleo, que es lo que hoy nos ocupa?

Por un lado, el núcleo externo, líquido y responsable del campo magnético. Allí, las partículas se mueven mucho más deprisa que en el manto: 20 kilómetros al año. Más o menos, como los humanos en la Prehistoria.

Pues sí que iban despacio…

A esa velocidad cruzaron América los humanos prehistóricos. El núcleo externo se descubrió en los años 20. El interno, en 1936, cuando Inge Lehman demostró que allí dentro había una bola de hierro y níquel.

¿Cómo alcanzó ese hallazgo?

El hombre solo ha conseguido explorar hasta 12 kilómetros del interior de la Tierra, con el sondeo soviético en la Península de Kola. Es curioso, hacia arriba hemos llegado a la Luna y ahora queremos alcanzar Marte; pero hacia abajo…

Ya sabe que los viajes introspectivos suelen costar más...

Coincido con usted. ¡Ja, ja, ja!

¿Cómo se puede conocer el centro de la Tierra?

Con ondas. Son más fácilmente asimilables que las de los terremotos. En 2022 ya hubo alguna publicación tomando datos de pruebas nucleares entre 1968 y 1974. Se decía que en ese intervalo se había producido el cambio de lo que se llamaba subrotación a superrotación. La subrotación subraya que el núcleo interno gira un poquito más despacio que la Tierra. Pero no gira en sentido contrario.

La publicación de esta semana invitaba a otras teorías…

La confusión surge porque se refiere a la velocidad relativa del núcleo interno en relación al resto de la Tierra. Y, si gira un poquito más despacio, parece que gira al contrario que nosotros. Nosotros, como observadores, lo veríamos moverse en sentido contrario, pero gira en el mismo sentido.

¿Calma, por tanto?

Por supuesto. Las variaciones de velocidad repercuten en la duración del día, y son dos microsegundos cada cien años, una variación de velocidad muy pequeña.

¿Cambia la longitud del día…?

Hay que aclararlo, relativizarlo. Hace 600 millones de años, cuando los trilobites se paseaban por Murero (comarca del Campo de Daroca), el día duraba 20 horas y los años tenían 400 días. Desde las estimaciones de los asirios y los babilonios (año 2.000 a. de C.) a las mediciones actuales con los relojes cuánticos, el día ha crecido 50 milésimas de segundos; pero ahí tienen que ver mucho la Luna y las mareas.

Un día tiene 86.400 segundos...

Lo dicho, la variación es mínima.

Y la Tierra, ¿es redonda?

Ni la Tierra es redonda ni el núcleo gira en sentido contrario. La Tierra es un elipsoide: el radio ecuatorial es 20 kilómetros mayor que el radio polar. Es decir, el monte Everest (8.849 metros) está más cercano al centro de la Tierra que el volcán Chimborazo (Ecuador, 6.263 metros).

Ciertamente cierto.

Por tanto, relativamente, tomando como referencia el centro de la Tierra y no la superficie terrestre, el Chimborazo es más alto que el Everest...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión