Víctimas de arrollamientos de tren piden medidas para evitar más muertes

En 2021, según el Ministerio de Transportes, 15 personas murieron en España en accidentes ferroviarios. De ellas 11 fueron arrolladas por trenes. El año pasado hubo además 19 heridos graves, de los cuales 14 lo fueron en arrollamientos.

Raúl Fuentes (d) y Gonzalo Faustmann (i).
Raúl Fuentes (d) y Gonzalo Faustmann (i).
L. Rico/EFE

La hija de Gonzalo Faustmann murió en 2016 al ser arrollada por un tren cuando cruzaba por el paso entre andenes de la estación de Areta, en Llodio (Álava). Seis años después, en diciembre de 2022, la madre de Raúl Fuentes murió de la misma manera a escasos cuatro kilómetros de distancia, en el apeadero de Santacruz de Gardea, también en Llodio.

Pocas cosas han cambiado en este tiempo: ambos han sumado a la pérdida trágica e inesperada de un ser querido el "dolor" por el "silencio" de Renfe y Adif ."Qué menos que dar el pésame", se lamenta Faustmann, que tras la muerte de su hija Irune creó la Asociación de Víctimas de Arrollamientos Ferroviarios (AVAF).

Esta agrupación pide el soterramiento de los cerca de 400 pasos entre andenes que existen en España y, mientras eso no ocurra, que se instalen semáforos, barreras o se recupere la figura del jefe de estación.

"Actualmente hay un montón de pasos entre andenes y toda la seguridad que tienen es una señal que en la que pone 'peligro'. Nos parece del todo insuficiente", explica a EFE Faustmann, que alerta además de la presencia en "muchísimos" lugares de los llamados "pasos viciados", es decir, caminos de tierra que acaban en la vía.

11 muertes por arrollamiento en 2021

En 2021, según el Ministerio de Transportes, 15 personas murieron en España en accidentes ferroviarios. De ellas 11 fueron arrolladas por trenes. El año pasado hubo además 19 heridos graves, de los cuales 14 lo fueron en arrollamientos.

A pesar de estas cifras, el Ministerio no califica los arrollamientos como "accidentes graves", sino como accidentes "a secas", lo que impide a las víctimas tener derecho a asistencia, también psicológica, y a que exista la obligación de investigar lo ocurrido.

El presidente de esta asociación nacional de víctimas no entiende que no se catalogue como accidente grave un tipo de siniestro que en los últimos diez años ha dejado en España 146 muertos.

Sí existe un real decreto de 2014 que regula la "asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares", pero se centra en los siniestros en los que los damnificados viajaban a bordo del tren, como por ejemplo el descarrilamiento de Alvia en Santiago de Compostela de 2013, que dejó 79 fallecidos.

"Se responsabiliza a la víctima"

Faustmann critica además que Adif y Renfe "siempre responsabilizan a la víctima" del arrollamiento. Así ocurrió en el caso de su hija. En la documentación que Adif envío en 2017 al Senado a petición del PNV consta como conclusión del accidente: "cruza paso entre andenes sin percatarse (de la llegada) del tren".

Lo ocurrido fue más complejo, explica su padre. La estación de Areta tiene "doble curva". Irune, de 19 años, se bajó un tren de Cercanías, que al alejarse "impedía la visibilidad del tren de mercancías que se acercaba y según todos los testigos nadie escuchó el mensaje de megafonía de que iba a pasar un tren sin parada".

La joven, cuya familia recogió cerca de 300.000 firmas para pedir más seguridad ferroviaria, fue arrollada y murió cuando atravesaba el paso entre andenes, el único existente en aquel momento. Desde abril de 2019 esta estación cuenta con un paso subterráneo para pasar de un andén a otro.

A menos de 4 kilómetros de donde falleció Irune, el pasado 13 de diciembre murió Rosa, la madre de Raúl Fuentes, también arrollada por un tren, en este caso un Cercanías en pruebas en el que no iban viajeros.

La mujer, de 80 años y vecina de Orduña, acostumbraba a desplazarse en tren a Llodio para hacer las compras. Aquel día cuando se disponía a coger el tren de vuelta fue arrollada en el apeadero de Santacruz de Gardea en el paso entre andenes, que es el único cruce peatonal que existe en esta estación.

Renfe: los sistemas de seguridad funcionaron

"Los hechos se encuentran ahora mismo en investigación, pero gente de Orduña nos dijo que fue un tren en pruebas que iba a 100 kilómetros por hora", relata Fuentes, que prevé llevar el caso de los tribunales.

Renfe por su parte se ha "ratificado" en que la megafonía funcionó, se activó el freno de emergencia y se avisó mediante silbato del maquinista.

"La respuesta de Adif y de Renfe ha sido nula. No ha habido absolutamente ningún tipo de comunicación" con la familia, se lamenta Fuentes, que cree que la única preocupación que tuvieron fue restablecer el tráfico ferroviario.

"No lo entiendo, ha muerto una persona. Y en este caso todavía es peor porque nosotros somos una familia de ferroviarios: mi abuelo trabajó 30 años en la Renfe y mi aita 44. Nadie se ha dirigido a él y su vida está destrozada", relata.

Desde entonces "ha cambiado alguna cosa", ahora las víctimas de arrollamiento están incluidas en el Seguro Obligatorio y se están colocando carteles de advertencia de mayor tamaño en las estaciones con pasos entre andenes, algo insuficiente para Faustmann y Fuentes, que confían en que su lucha dé frutos y no haya más familias que tengan que pasar por lo que ellos han sufrido.

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