Un iceberg gigante se desprende de la Antártida: ¿supone algún peligro?

Ha sido identificado con el nombre de A-81. Los científicos no lo relacionan con el cambio climático.

Imagen de satélite del desprendimiento
Imagen de satélite del desprendimiento
@NASA_ICE

Un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados -aproximadamente el tamaño de la ciudad de Londres o de juntar las ciudades de Zaragoza (973 km²), Huesca (161km²) y Teruel (440 km²)- y un espesor de 150 metros se desprendió de la plataforma de hielo de Brunt, en la Antártida, el pasado 22 de enero, según reportó el British Antarctic Survey (BAS). A pesar de la espectacularidad del evento, los científicos llevaban años sabiendo que esto ocurriría y no lo relacionan directamente con el cambio climático.

Antes y después del desprendimiento desde el satélite Copernicus
Antes y después del desprendimiento desde el satélite Copernicus
Redes sociales

Hace una década, los investigadores de la estación de investigación BAS Halley, desde donde los glaciólogos monitorean el comportamiento de la plataforma de hielo Brunt, descubrieron grietas significativas en esta superficie helada y, en los últimos dos años, se han producido dos roturas importantes. De hecho, en 2017, la BAS Halley se trasladó a un lugar más seguro ante una posible ruptura del hielo.

El nuevo iceberg se llama A-81 y Andrew Shepherd, director del Centro NERC de Observación Polar y Modelado, y asesor científico principal de la misión satelital CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA), aclara las principales dudas respecto a su ruptura y futura trayectoria.

¿Qué ha causado el desprendimiento?

Es parte del ciclo natural. Los glaciares se mueven hacia el océano y, eventualmente, los icebergs se rompen cuando la sección flotante se vuelve demasiado frágil.

1

Aunque no haya tenido un gran impacto en este iceberg, ¿cómo está afectando el cambio climático al hielo de la Antártida?

 El cambio climático hace que los glaciares fluyan más rápido, lo que acelera el ritmo en que se producen desprendimientos de icebergs. Aademás, puede causar más tormentas y un derretimiento más rápido, lo que aumenta la posibilidad de que se rompan.

2

¿Qué pasará ahora con todo este hielo?

El hielo ya estaba a flote, así que no representa una amenaza para el aumento del nivel del mar. Ahora este iceberg comenzará su viaje alrededor del mar de Weddell, a medida que lo mueve la corriente oceánica.

3

¿Representa alguna amenaza?

Actualmente no supone ningún riesgo pero, eventualmente, terminará cruzando el Pasaje de Drake, donde puede ser un peligro para los barcos. Aun así, hasta que eso ocurra puede pasar más de un año.

4

¿Qué consecuencias tiene el desprendimiento de icebergs a nivel geológico?

Los icebergs transportan rocas desde la Antártida y las esparcen por el lecho marino a medida que se derriten. Hemos aprendido mucho sobre los cambios climáticos pasados al estudiarlos, pues nos ayuda a deducir cómo de grande era la capa de hielo antiguamente

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión