Geofísica

Qué es el núcleo de la Tierra y cómo nos influye su rotación

Se trata de una bola de hierro incandescente que se encuentra en el centro de la Tierra a más de 5.000 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre y tiene una temperatura más alta que la del Sol

El núcleo está formado por una capa externa más líquida y una interna mucho más densa.
El núcleo está formado por una capa externa más líquida y una interna mucho más densa.
Freepik/Heraldo

El núcleo de la Tierra es una esfera compuesta de hierro fundido que está situada en el mismo centro de nuestro planeta a una profundidad de 5.000 kilómetros y, según los científicos chinos Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, su rotación se está frenando. Hasta ahora, esta bola incandescente giraba en la misma dirección que nuestro planeta, pero su movimiento se está deteniendo según las conclusiones de un estudio que han publicado en la revista Nature Geoscience.

¿Es alarmante esta situación? Pues, según afirman los científicos, mucho menos de lo que parece ya que el núcleo terrestre cambia de dirección cada pocas décadas: aproximadamente 70 años. Esta bola de hierro tan caliente como la superficie del sol, que tiene el tamaño de Plutón, es la capa más profunda y pesada de la Tierra y está dividida en dos secciones: una externa y líquida y otra más interna que llega al centro de la esfera, a los 6.370 km. Sus materiales son más densos y está más comprimida. Flota en el núcleo exterior y funciona casi de forma independiente como si fuera un planeta dentro de otro.

El giro del núcleo interno está impulsado por el campo magnético que genera el núcleo externo y está equilibrado por los efectos gravitatorios del manto. Los cambios en su rotación influyen en el campo magnético terrestre y también en la duración de los días que, según se ha comprobado se están acortando en unas fracciones de segundo.

La importancia del núcleo

Todos lo sabemos, lo hemos aprendido en EGB o Primaria: la Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Lo que no todo el mundo sabe es que la ralentización de su capa más profunda se produce por la lucha entre dos grandes fuerzas. Así lo explican desde el CSIC: 

Por un lado, el campo magnético de la Tierra, que se crea en el núcleo exterior líquido y que está estrechamente ligado a la presencia del núcleo interno terrestre, hace que este gire. Por otro, ese impulso es contrarrestado por el manto, cuyo campo gravitacional ralentiza la rotación movimiento de rotación. Así, los investigadores de la Universidad de Pekín sostienen que hay vínculos físicos entre todas las capas de la Tierra, desde el núcleo interno hasta la superficie, y que su lucha de poder hace que el núcleo gire en un sentido y en otro aproximadamente cada 70 años modificando en unos segundos la duración de los días y reajustando el campo magnético terrestre en un interminable baile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión