Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Proyecto inperso

Una impresora de fachadas ayudará a rehabilitar edificios de forma sostenible

Paredes prefabricadas avanzadas y fachadas impresas en 3D para reducir residuos, costes y tiempo de construcción; calefacción y ventilación de alta eficiencia; soluciones innovadoras de energía renovable... Son algunas de las soluciones tecnológicas que pueden unir rehabilitación de edificios y ecología.

Procesos de rehabilitación más eficientes e incorporación de renovables, esenciales para la sostenibilidad.
Procesos de rehabilitación más eficientes e incorporación de renovables, esenciales para la sostenibilidad.

La rehabilitación de edificios puede convertirse en una oportunidad de renovarse desde lo más profundo, ganando en eficiencia energética y compromiso medioambiental. La clave puede estar en la incorporación de elementos de aislamiento térmico y sistemas de energía renovable en la climatización, por ejemplo. Sin embargo, también el propio proyecto de rehabilitación puede hacer uso de técnicas que agilicen el proceso y dejen menos residuos.

Estamos acostumbrados a ver aplicaciones de la impresión 3D en otros ámbitos y a otras escalas, pero también ha llegado al sector de la construcción. Itainnova participa en el desarrollo de un sistema de impresión de fachadas para proporcionar aislamiento y acabados específicos. De este modo, "se minimiza el tiempo de intervención y se reduce el impacto ambiental", precisa Carlos Bernad, responsable en Itainnova del proyecto Inperso.

Itainnova coordina este proyecto europeo, apoyado por el Instituto de Renovación del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia como coordinador técnico. En la parte tecnológica, el centro aragonés participa en el desarrollo de una impresora 3D de fachadas, "más concretamente en la robotización del sistema de posicionamiento global y en los aspectos de seguridad de operación", indica Bernad.

Conseguir que la rehabilitación de edificios sea más ecológica y energéticamente eficiente a precios asequibles es el objetivo de un proyecto que tiene presente que la renovación de los edificios existentes es esencial para la transición hacia una economía y una sociedad verdes. Sin embargo, los costes y la logística complican habitualmente esta renovación y hacen que, además de ser ineficiente, suponga un alto impacto en los residentes.

Las soluciones que se pondrán a punto en el marco del proyecto Inperso implican diferentes desarrollos tecnológicos. Por un lado, "las paredes prefabricadas avanzadas y la impresión 3D permiten reducir drásticamente los desperdicios, los costes y el tiempo de construcción, al mismo tiempo que aumenta la calidad", señala Bernad. Por otro lado, "la calefacción y ventilación de alta eficiencia, combinadas con soluciones innovadoras de energía renovable, fomentan la eficiencia del uso de los recursos durante la vida útil del edificio".

Todas estas soluciones "están respaldadas por tecnologías digitales para optimizar el flujo y uso de datos", añade.

A través de los elementos integrados en el kit de actualización Inperso, el proyecto pretende contribuir a la reducción de la cantidad de residuos de construcción y demolición generados por el proceso de rehabilitación de los edificios, el aumento de la productividad, la actualización de la mano de obra, la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción del CO2 incorporado de los edificios a lo largo de su ciclo de vida.

Un kit de actualización camino del mercado

Uno de los resultados listos para usar del proyecto Inperso será un kit formado por diversos elementos que pueden combinarse de forma sinérgica en función de las necesidades de cada intervención para la renovación energética. Estos son los elementos que componen el kit de actualización Inperso:

  • Paneles prefabricados y personalizados tanto para uso exterior como interior que ofrecen aislamiento acústico y térmico y pueden incorporar sistemas de calefacción, ventilación y paneles fotovoltaicos.
  • Ventanas con persianas venecianas fotovoltaicas integradas para producción de energía renovable y control de la luz interior.
  • Conjunto energético con elementos de almacenamiento, intercambiadores de calor y sistemas inteligentes de control para minimizar el uso de energía en la climatización.
  • Paneles fotovoltaicos integrados con mejoras estéticas para su incorporación en diferentes elementos constructivos.
  • Sistema de impresión de fachadas para proporcionar aislamiento y acabados específicos minimizando el tiempo de intervención y el impacto ambiental.

Todos estos elementos se acompañan de procesos de integración digitalizados y sistemas para la optimización energética y la mejora del confort en uso.

Inperso se demostrará en condiciones totalmente operativas en edificios de España, Países Bajos y Grecia, "con el objetivo no solo de resaltar las ventajas de las innovaciones del proyecto, sino también para generar las conclusiones necesarias para que el sistema avance hasta alcanzar un nivel casi de preparación comercial", explica Carlos Bernad.

En un inmueble de la calle Estella de Valencia se tiene previsto llevar a cabo una renovación con el reto de mejorar su rendimiento energético, prestando especial atención al ambiente interior y la ventilación. En los Países Bajos, el desafío es reducir la huella de carbono del Trinity Complex , un edificio protegido de Velp. Mejorar el aislamiento para ganar confort interior y mejorar el rendimiento energético será el objetivo de la remodelación de un edificio de 60 años en la localidad de Vouliagmeni (Grecia). Las tecnologías del proyecto Inperso se aplicarán también en tres escuelas de Suiza para validar el índice de calidad ambiental interior desarrollado por Inperso y cuantificar los beneficios de poner en práctica sus recomendaciones.

El proyecto

  • Nombre Inperso (INdustrialised and PErsonalised Renovation for Sustainable sOcieties).
  • Socios Coordinados por Itainnova, el consorcio está formado por 22 socios de España, Finlandia, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Suiza. Incluye instituciones de investigación y universidades, empresas y socios de la industria.
  • Período de ejecución El proyecto dio comienzo en julio de 2022. Su periodo de ejecución es de 48 meses.
  • Financiación Unión Europea.
  • Más información www.inperso-project.eu.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión