Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Qué leer y qué regalar

Aventuras científicas, puentes con la música y la filosofía, genes de colores y mucho más

Aquí van unas cuantas ideas de libros de divulgación científica para regalar o regalarse a uno mismo.

Libros de divulgación para todos
Libros de divulgación para todos

Despertar la curiosidad a todo color

¿Por qué nos fascinan las personas pelirrojas? ¿Es contagioso el vitíligo? ¿Cómo explicamos la belleza y el interés que nos suscitan los colores de los ojos? ¿Las cebras, tienen la piel negra con rayas blancas, o más bien son blancas con las rayas negras? ¿Cómo consigue cambiar de color un pulpo tan rápidamente? ¿Y un camaleón? ¿Podemos escoger el color de la piel, pelo y ojos de nuestros hijos?

Hay casi 700 genes implicados en la pigmentación. Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) experto en albinismo, descubre en este libro maravillosamente ilustrado la genética de la pigmentación, los genes de colores que controlan el aspecto que tenemos.

'Genes de colores'
'Genes de colores'
  • TÍTULO: ‘Genes de colores’.
  • AUTORES: Lluís Montoliu y Jesús Romero.
  • EDITORIAL: Next Door Publishers.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 232.

Un puente entre la ciencia y la filosofía

Es este un libro híbrido: divulgativo, humanístico y científico, que aúna el rigor científico y el placer intelectual. Su autor, Javier de Felipe, es profesor de Investigación en el Instituto Cajal (CSIC), especializado en el estudio microanatómico del cerebro. "Parece increíble que muchos héroes idolatrados de la música, la pintura, la escritura, etc., padecieran enfermedades mentales. ¿Cómo puede ser que estos cerebros que funcionan en un ámbito fuera de lo normal sean impulsores de grandes cambios en la sociedad?". Es una de las muchas preguntas que se hace en una obra que se ocupa del origen de nuestras ideas, la estructura del cerebro y la relación entre creatividad artística y cognición. Un libro que hace pensar.

‘De Laetoli a la Luna. El insólito viaje del cerebro humano’.
‘De Laetoli a la Luna. El insólito viaje del cerebro humano’.
  • TÍTULO: ‘De Laetoli a la Luna. El insólito viaje del cerebro humano’.
  • AUTOR: Javier de Felipe.
  • EDITORIAL: Crítica.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 440.

Cómo la música inspiró a la ciencia para entender el mundo

Almudena Martín Castro es licenciada en Bellas Artes, graduada en Física y ha cursado estudios de Grado Superior de Piano. Dice que ha oído más decir "¡qué bonito!" en clase de Física que en la carrera de Bellas Artes. En este libro plantea un viaje hacia la búsqueda de la belleza por parte de científicos de todas las épocas. ¿La búsqueda de esa belleza, de que todo encaje, ha podido despistar a los científicos en su búsqueda de la verdad? La autora establece ecos comunes con una disciplina que todos podemos disfrutar: la música. La música fue considerada una parte de las matemáticas; hoy conocemos a Ptolomeo como astrónomo, a Euler como matemático y a Kepler como físico, pero... ¡todos escribieron música!

‘La lira desafinada de Pitágoras’.
‘La lira desafinada de Pitágoras’.
  • TÍTULO: ‘La lira desafinada de Pitágoras’.
  • AUTORA: Almudena Martín Castro.
  • EDITORIAL: Harper Collins.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 416.

Grafos, teoría y práctica para disfrutar como niños

Sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente y divertida. Son los grafos, que, vistos de cerca y observados con cariño y paciencia por la divulgadora y profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima, son unos objetos matemáticos fascinantes, con un sinfín de aplicaciones sorprendentes. "Si sabes cuándo un número es par, podrás llegar hasta el final de este libro", asegura. Y es que está lleno de ejemplos llamativos e inesperados que permiten a cualquier lector descubrir cómo estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar y resolver de manera óptima situaciones o conflictos cotidianos.

‘En busca del grafo perdido’.
‘En busca del grafo perdido’.
  • TÍTULO: ‘En busca del grafo perdido’.
  • AUTORA: Clara Grima.
  • EDITORIAL: Ariel.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 368 páginas.

Historia de las pioneras en las ciencias de la Tierra

Esta obra fue premiada con el Prisma Casa de las Ciencias al Mejor Texto Inédito en 2021 y este año ha visto la luz para dar a conocer a 52 mujeres nacidas antes de 1950 que se abrieron camino en el campo de la geología. Leerla significa descubrir que parte de la geología que se imparte en los colegios e institutos de todo el mundo se la debemos a Marie Tharp e Inge Lehmann. En sus páginas aparece también la historia de las paleontólogas Mary Anning o Charlotte Murchison o la grandiosa colección mineralógica de Margaret Cavendish Bentinck, duquesa de Portland. Su autora es Guiomar Calvo, licenciada en Geología y doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza y profesora en Unizar.

‘Geólogas. Historia de las pioneras en las ciencias de la Tierra’.
‘Geólogas. Historia de las pioneras en las ciencias de la Tierra’.
  • TÍTULO: ‘Geólogas. Historia de las pioneras en las ciencias de la Tierra’.
  • AUTORA: Guiomar Calvo.
  • EDITORIAL: Guadalmazán.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 400.

¿Es la selección natural una chapuza?

Una inteligente mirada al pasado de Homo sapiens nos revela en este libro la importancia de nuestras fragilidades en la lucha por la supervivencia. A la luz de la teoría evolutiva, los grandes males del ser humano relatan la crónica de la lucha de nuestra especie por sobrevivir en un mundo cambiante. La paleoantropóloga María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se sirve de la medicina evolutiva para responder a preguntas como: ¿por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución?, ¿por qué envejecemos?, ¿no debían de triunfar las formas mejor adaptadas?, ¿por qué una especie que suponíamos hiperadaptada convive a diario con el sufrimiento?

‘Homo imperfectus’.
‘Homo imperfectus’.
TÍTULO: ‘Homo imperfectus’.
AUTORA: María Martinón-Torres.
EDITORIAL: Destino.
NÚMERO DE PÁGINAS: 272 páginas.

La aventura de medir el cosmos

Hubo una curiosa simetría en la medición del cielo y la de la Tierra. Para determinar la posición geográfica, la distancia entre dos localizaciones o incluso el tamaño de la Tierra era imprescindible realizar mediciones de los astros. Pero esa relación era recíproca, y estimar la posición y la distancia a los astros solo era posible mediante mediciones que tuvieran a la Tierra como patrón de medida o conociendo con detalle la distancia entre dos lugares de observación. Fernando J. Ballesteros, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, muestra que no era posible la geografía de precisión sin la astronomía ni viceversa. Costó mucho pasar a un sistema de magnitudes absolutas que diera acceso a las complejas mediciones actuales.

‘Midiendo el cielo y la Tierra’
‘Midiendo el cielo y la Tierra’
  • TÍTULO: ‘Midiendo el cielo y la Tierra’.
  • AUTOR: Fernando J. Ballesteros.
  • EDITORIAL: Shackleton Books.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 176.

Biodiversidad amenazada

Para entender cómo hemos llegado a la grave crisis ambiental actual y, sobre todo, cómo podremos variar el rumbo hacia el colapso, los autores invitan a acercarse al mundo de las interacciones complejas, en cuya base se encuentra una biodiversidad amenazada. La biodiversidad es clave para que los ecosistemas funcionen, y de su conservación y su dinámica natural dependen la integridad ecológica de la biosfera y la nuestra propia. "El diagnóstico está claro –aseguran–: la Tierra necesita un tratamiento médico que revierta sus problemas de salud y, en esta ocasión, tendremos que ser los propios pacientes los que hagamos de médicos. Evitar el colapso requiere disminuir nuestra huella ambiental y recuperar la salud planetaria".

‘La salud planetaria’.
‘La salud planetaria’.
  • TÍTULO: ‘La salud planetaria’.
  • AUTORES: Fernando Valladares, Xiomara Cantera y Adrián Escudero.
  • EDITORIAL: Catarata.
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 144.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión