Se necesita profesional

Casi cien mil empleos se quedarán sin cubrir en España en lo que resta de década por el fuerte déficit de técnicos de FP

Aragón ocupa la séptima posición en cuanto a las ofertas de empleo para titulados de FP.
Aragón ocupa la séptima posición en cuanto a las ofertas de empleo para titulados de FP.
HA

Cada vez son más las empresas que dan la voz de alarma. Buscan en el mercado laboral determinados perfiles técnicos, de profesionales con cualificaciones medias y medias altas, de titulados en FP con conocimientos específicos, no de universitarios, y no los encuentran. Con suerte dan con alguno, pero siempre a cuentagotas.

El problema, preocupante por su impacto en el desarrollo económico y social de España, no ha hecho más que dar sus primeros pasos. Empresas y administraciones públicas dejarán de cubrir en los próximos ocho años casi cien mil puestos de trabajo por la incapacidad de dar con el técnico o el especialista que necesitan. Esta es la conclusión principal a la que ha llegado Caixabank Dualiza tras el análisis realizado por el Observatorio de la FP con la ayuda de expertos del Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto.

Sus cálculos aportan una cifra concreta: 92.500. Son las oportunidades laborales que quedarán desiertas, desde hoy a 2030, por la falta de titulados en FP media y superior, una opción formativa en la que los principales países europeos doblan el porcentaje de matriculados españoles.

Los propios analistas consideran que la solución, en parte, ya está en marcha. El Gobierno ha iniciado un ambicioso plan de modernización y expansión de la FP, con la creación de 200.000 nuevas plazas para 2024, la aprobación de nuevos títulos tecnológicos y de alta demanda, la recualificación de trabajadores y la apuesta por una formación dual. Pero también destacan que la medida llega tarde y que será indispensable un esfuerzo inversor aún mayor.

El informe estima que el revulsivo público no se notará hasta 2026, cuando accederán al mercado los primeros graduados de los nuevos estudios, y que, además, después seguirán faltando profesionales porque el déficit de técnicos está calculado contando a los futuros titulados.

Uno de cada cuatro trabajos

No obstante, lo que la prospección deja claro es que la FP es una clara apuesta de futuro para buena parte de los jóvenes. El observatorio estima que hasta 2030 España creará más de dos millones de nuevas oportunidades de empleo con un perfil técnico. Esto quiere decir que los titulados en FP podrían optar a uno de cada cuatro nuevos empleos. El 58% (1.219.136 trabajos) serán para técnicos superiores y el 42% para profesiones de grado medio.

La potenciación de estos ciclos es de hecho, coinciden todos los expertos educativos, la mejor solución para terminar con la alta tasa de abandono temprano de los estudios (jóvenes sin secundaria superior) que España arrastra desde hace décadas, una de las mayores de la Unión Europea.

El sector que más oportunidades laborales para técnicos generará en los próximos ocho años es el del comercio, con casi medio millón de los futuros empleos, unos 242.380 para titulados en FP superior y otros 203.868 para los de grado medio, según la prospección de Dualiza. Las dos áreas que también despuntarán por la fuerte demanda de profesionales serán la industria y las actividades sanitarias. Las empresas manufactureras ofrecerán nuevos contratos a unos 250.000 técnicos (153.332 superiores) y el sector sanitario a unos 215.000.

Estos sectores solo coinciden en parte con las áreas económicas en las que más creció el empleo de los estudiantes de FP en el último lustro, los negocios que más apostaron por elevar su perfil técnico y especializado. Destacó el área de energía, seguido por el comercio, las actividades recreativas y culturales y la industria, todas con incrementos de estos titulados en su plantilla superiores al 3% en cinco años.

Como ocurre también en los campus, no siempre los estudios con más matriculados son los que luego aseguran que vivirán de la carrera profesional que han elegido. Tres familias de títulos de FP, Sanidad, Administración y Gestión y Servicios Socioculturales, agrupan prácticamente al 45% de todos los estudiantes de estos ciclos educativos. Pero solo la sanitaria es la rama que luego permite ganarse la vida con lo estudiado en una elevada proporción. Así ocurre con dos de cada tres de sus titulados.

También tienen notables porcentajes de contratados especialistas el sector de Fabricación Mecánica (58%) y el de Hostelería (47%), aunque este último tiene alma de cajón de sastre. Se nutre de titulados en FP de casi todas las áreas, desde Imagen y Sonido hasta Administración y Gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión