Las copiosas lluvias de los últimos días superan en un 4 % el valor normal

Se superan los valores normales en gran parte del interior y tercio oeste de la península, ente ellos Aragón, Castellón, Cuenca y Badajoz.

LLUVIA EN EL CENTRO DE ZARAGOZA / 08-12-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Lluvia en el centro de Zaragoza
Francisco Jiménez

Las abundantes lluvias caídas los últimos días han propiciado que el valor medio de las precipitaciones en el año hidrológico -desde 1 de octubre y hasta el 13 de diciembre- sea de 195 litros por metro cuadrado, es decir, un 4 por ciento más que el valor normal en dicho periodo, 188 litros.

Las lluvias superan los valores normales en gran parte del interior y tercio oeste de la península, en Aragón, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que destacan puntos del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz, donde se doblan esas cantidades normales.

Por el contrario, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante de Valencia y Alicante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Entre el 7 y el 13 de diciembre las lluvias fueron abundantes y se distribuyeron por todo el territorio, con más de 100 litros en amplias regiones de la mitad oriental y del centro de la Península como la mitad norte de Extremadura, la provincia de Cuenca, puntos del sistema central o áreas de Andalucía.

Las cantidades más destacadas, de más de 200 litros por metro cuadrado, se dieron en la provincia de Cáceres y en la sierra de Gredos y más puntualmente en la sierra de Grazalema, con acumulados de hasta 300 litros por metro cuadrado.

En observatorios principales destacan los 208 litros en Cáceres, 149 litros en Badajoz/Talavera La Real, 140 litros en el puerto de Navacerrada, 128 litros en Huelva/Ronda este y en el aeropuerto de Córdoba y 111 litros por metro cuadrado en Cuenca.

El día 14, salvo en la mitad sur de las islas Canarias y en zonas del Levante, las precipitaciones también fueron abundantes y repartidas por toda la Península e islas Baleares, registrándose más de 30 litros en la sierra de Gredos y en la mitad oeste de Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión