El pasado mes, el segundo noviembre más cálido del siglo y tercero en 61 años

La temperatura media sobre la España peninsular ha sido de 11,2 grados centígrados, 1,9 puntos por encima de la media de este mes.

Aunque este miércoles las nubes predominaron en Zaragoza, la salida del sol por la tarde elevó la temperatura considerablemente
Viandantes en Zaragoza
José Miguel Marco

El pasado mes de noviembre ha sido "en conjunto muy cálido" en España según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que lo ha descrito como el segundo más cálido de este siglo y el tercero desde el comienzo de la serie en 1961, aunque con un "carácter normal en cuanto a precipitaciones".

Así lo asegura en el resumen climático mensual publicado este lunes, en el que además informa de que la temperatura media sobre la España peninsular ha sido de 11,2 grados centígrados, 1,9 puntos por encima de la media de este mes teniendo en cuenta el periodo de referencia entre 1981 y 2010.

1,9 grados por encima de la media también ha sido el valor promedio que han tenido las temperaturas máximas diarias, mientras que el desajuste de las mínimas se han situado en 1,7 grados por encima.

Así, noviembre ha sido "extremadamente cálido" en la costa mediterránea, "muy cálido" en el resto del sur y este peninsular y en la cornisa cantábrica, y "cálido o normal" en ambas mesetas. En Baleares ha resultado "muy cálido o extremadamente cálido", mientras que en Canarias ha tenido un carácter "variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto muy cálido".

Las anomalías térmicas más destacadas se han aproximado a 2 grados por encima de lo normal en amplias zonas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, llegando a valores cercanos a los 3 grados de diferencia con respecto a la media en las regiones situadas más al este y zonas puntuales de Canarias.

La estación principal de Granada/aeropuerto registró la temperatura más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de la serie, con 27,9 grados; mientras que las estaciones principales de Palma de Mallorca/aeropuerto y Barcelona/aeropuerto tuvieron la temperatura mínima registrada más alta de un mes de noviembre, con 19,8 y 17,3 grados respectivamente.

"Carácter normal en cuanto a precipitaciones", pero "muy seco en Canarias"

En cuanto a las lluvias, noviembre ha contado con una precipitación media sobre la España peninsular de 64,2 litros por metro cuadrado, un 81 % del valor medio entre 1981-2010, periodo de referencia para la Aemet; sin embargo, ha sido un mes "muy seco" en Canarias.

En el archipiélago canario ha llovido un 10 por ciento del valor normal del mes, registrándose así como el tercer noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Además, noviembre ha sido "seco" en la mitad sur de la Península, Cataluña, gran parte de Castilla y León, Asturias, Cantabria y en el sur del archipiélago balear; en el resto de la Península y las islas norte de Baleares, el mes ha sido "entre húmedo y muy húmedo".

La estación Valencia/aeropuerto registró 148 litros por metro cuadrado el día 11, siendo su valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1966; además, ha acumulado 211,1 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el mes, a su vez el valor más alto registrado en la Valencia/aeropuerto para el mes de noviembre

La estación Vigo/aeropuerto registró también el valor diario más alto de su serie desde 1951 con 110 litros por metro cuadrado el día 22.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión