sucesos

Así estafan usando las aplicaciones de venta de ropa usada

La Policía Nacional advierte sobre el modus operandi de los delincuentes ante el aumento de denuncias en Zaragoza.

La denuncia fue presentada en la Comisaría de Delicias
Las comisarías de Zaragoza han recibido denuncias sobre estafas en aplicaciones de ropa usada en las últimas semanas.
Oliver Duch

El aumento de los delitos a través de plataformas de venta de ropa usada ha hecho que la Policía Nacional advierta sobre el modus operandi de los delincuentes. Cada vez son más las personas que se deciden a bajarse aplicaciones móviles que le permiten vender la ropa que no utilizan a otros particulares.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha alertado del incremento de las estafas y hechos delictivos a través de varias aplicaciones de compra venta de ropa usada entre particulares. En las últimas semanas, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes Comisarías de Distrito de la capital aragonesa han notado un incremento en las denuncias de los ciudadanos en las que manifiestan haber sido estafados al comprar o vender artículos de ropa en conocidas aplicaciones específicas para ello.

El modus operandi de los delincuentes

  • Nuevos usuarios, víctimas principales. Los delincuentes, seleccionan principalmente a personas que acaban de descargar la aplicación, que desconocen cuál es el funcionamiento de la misma y qué datos personales y bancarios son requeridos en el momento de realizar las transacciones.
  • Compradores falsos. Se han detectado varias modalidades de actuación, siendo la principal característica el hacerse pasar por un comprador interesado en uno de nuestros artículos y mediante cualquier excusa, pedirnos nuestro número de teléfono para continuar la conversación por Whatsapp.
  • Datos bancarios. Una vez allí, habiéndose ganado nuestra confianza, nos solicitan los datos bancarios y nos piden que les facilitemos el código que vamos a recibir por SMS de nuestro banco para que nos pueda realizar el pago.
  • Hurto del dinero en vez de ingreso. Cuando comprobamos nuestra cuenta bancaria, nos damos cuenta de que en vez de un ingreso, se nos ha retraído una determinada cantidad, que nosotros mismos hemos autorizado al no leer atentamente el SMS.

La Policía Nacional ha añadido que en otras ocasiones, los estafadores se hacen pasar por el servicio técnico de la aplicación, dando las instrucciones de pago también vía whatsapp y siguiendo el mismo modus operandi. Desde Policía Nacional se recomienda desconfiar ante las propuestas de vendedores de realizar pagos en plataformas fuera de la aplicación y en el caso de acceder, tomar las medidas oportunas y realizar las comprobaciones necesarias para no lamentar estafas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión