Jugar mientras se cocina, el hábito en el que destacan los fans de Pokémon aragoneses

Con el lanzamiento del nuevo videojuego de la franquicia Pokémon, inspirado en España, han salido a la luz los hábitos de sus fans nacionales.

Dragonite, uno de los Pokémon de la franquicia
Dragonite, uno de los Pokémon de la franquicia
H. A.

El pasado 18 de noviembre llegaron al mercado dos nuevos juegos de la franquicia Pokémon inspirados en territorio español: 'Escarlata' y 'Púrpura'. Y para conmemorarlo desde GAME han publicado los hábitos de los 'pokéfans' del territorio nacional, que han conocido a través de una encuesta online, en la que han participado 32.719 personas de toda España.

Las dos Españas: 'team Pikachu' vs 'team Charizard'

En términos de Pokémon también hay dos Españas. Pikachu es el preferido por los españoles, y el más votado a nivel nacional (por el 8,75% de los encuestados); pero hay territorios que resisten, hoy y siempre, a su reinado: Asturias, Cantabria, Navarra, Baleares y Valencia son team Charizard. Además, aunque Pikachu es el Pokémon que más gusta a los entrenadores españoles, Snorlax es con el que más se identifican (el 10,2% lo vota).

Comer y…, todo es entrenar

El espacio preferido para jugar es el domicilio; el segundo se lo disputan el baño y el transporte público: el 20% de los encuestados eligen estas zonas de juego, especialmente los más jóvenes. Más del 22% se retira al retrete para gestionar sus Poké-balls. El baño es el segundo lugar preferido de juego en casi todas las regiones (especialmente en La Rioja, con un 25% de fans), pero el transporte público gana la partida en Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra.

¿Bulbasaur salteado, anyone?

El 7% de los usuarios juega en la oficina o en el instituto, y no siempre en la hora del bocadillo: el 5% de los jugadores trabaja mientras caza Pokémon y el 6%, a la vez que estudia. Pero la mayoría combina la consola con actividades más lícitas: escuchar música o podcasts (el 65%), ver la televisión (42%) y chatear (36%). Y uno de cada diez entrenadores cocina mientras juega.

Tú, yo, un picnic en Paldea… No sé, piénsalo

¿Cuántas veces se ha representado a los fans de los videojuegos como nerds solitarios e incapacitados para el romance? Abandonemos esa imagen: el 64,2% de los jugadores de Pokémon están emparejados. Es más, juegan las mismas horas que aquellos que están solteros, por lo que tener pareja no interfiere con sus hábitos de juego. Además, a la mayoría (el 82%) les gusta jugar con su media naranja.

Quédate con quien te mire como los canarios miran a sus Pokédex

Los canarios son los jugones más 'hardcore' (el 46% le dedica más de seis horas semanales), y los navarros, los menos entregados: el 36% juega tres horas o menos a la semana. Los gallegos son los que más ven la televisión, y los aragoneses, los que más cocinan mientras juegan; los riojanos destacan por ser los que más trabajan y estudian consola en mano (el 13 y el 10%, respectivamente).

Ni Lucario, ni Lucaria: en esta familia somos de Pikachu

En Pokémon también hay brecha generacional. Los fans de hasta 30 años eligen a Charizard como Pokémon preferido y después se vuelven hacia Pikachu. Sin embargo, la generación alfa, de 14 a 18 años, tiene a Lucario como favorito (el 18% lo elige frente a los otros).

¿Es tu primera vez? Tranquilo, mejora

Aunque muchos encuestados (el 41,90%) se iniciaron en la franquicia con Pokémon rojo, azul y amarillo, pocos recuerdan aquella experiencia como su favorita: la mayoría encontraron más placer cuando ya tenían algo de camino recorrido. El 73,5% de los encuestados tiene como favorito un juego diferente a aquel con el que empezó.

Lo que pasa en Teselia, se queda en Teselia

Kanto es la región preferida del universo Pokémon tanto para ellas y como para ellos. Y tienen ocasiones para coincidir porque chicos y chicas pasan más o menos las mismas horas con Pokémon, excepto los jugones más intensos (el 12% de las chicas juega más de 10 horas semanales, frente a un 21% de los chicos). 

Sin embargo, los que en la encuesta no se identifican con el género masculino ni con el femenino prefieren la región de Teselia y a los Pokémon fantasma (hombres y mujeres prefieren dragón y fuego).

Contigo no, bicho

Hay división regional en cuanto a tipos de Pokémon: País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Baleares y Extremadura se decantan por dragón; el resto de las comunidades, por fuego. En cuanto a fobias también hay diferencias: aunque la mayor parte de los españoles detesta sobre todo a los tipo roca, los gallegos tienen aversión a los de tipo normal y los riojanos, a los bicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión