animales

Esta es la lista de mascotas que ya no se pueden tener en casa

La nueva Ley de Bienestar Animal implica una serie de cambios ligados a las mascotas: cuáles se pueden tener en el hogar y las que están prohibidas. 

Conejo
Conejo
Pixabay

El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la Ley de Bienestar Animal, una norma que implica una serie de cambios ligados a las mascotas. En ella se detalla qué animales se pueden tener en casa y cuáles estarán prohibidos.

En España, las mascotas más comunes son los perros, los gatos y las aves, pero hay personas que prefieren tener animales de compañía mucho más exóticos. La nueva ley persigue preservar el equilibrio del medio ambiente, ya que, de lo contrario, podría afectar a las especies autóctonas.

La norma también señala que todo animal que quede incluido en la lista de permitidos, debe pertenecer a una especie que sea fácil de atender en cuanto a su ambiente, su comportamiento y sus necesidades fisiológicas. Será también necesario que haya datos científicos sobre el manejo de la especie en cautividad; que esta no suponga un riesgo para las personas por su agresividad - ya sea por conducta, veneno o tamaño - ; y que no exista ningún indicio de que si el animal se escapa, o se abandona, pueda colonizar hábitats y causar daños.

Animales no permitidos en casa

hámster mascota

Conejos y roedores

Ratones, hámsteres, chinchillas o cobayas.

·
tortuga

Tortugas

Algunas especies son vulnerables y en libertad compiten por la comida con las especies autóctonas

·
agapornis mascota

Aves

Las cotorras, los agapornis o los periquitos, entre otras especies no autóctonas que se crían en España.

·
reptil mascota

Reptiles exóticos

Serpientes, iguanas, lagartos de todo tipo, camaleones o geckos, dentro de la categoría de especies no autóctonas.

·
araña

Arañas

Estos insectos podrían portar enfermedades muy peligrosas para los seres humanos.

·
Cerdo vietnamita

Cerdo vietnamita

Su abandono hace que se mezclen con los jabalíes, lo que origina superpoblación.

·
Erizo

Erizo

Supone un peligro para las especies autóctonas.

·

La propuesta de ley señala lo siguiente: "No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería".

¿Qué consecuencias tiene no cumplir la ley?

La nueva ley viene acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal. La norma incluirá:

  • Penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si el animal muere.
  • Penas de hasta 36 meses si se da más de un agravante.
  • La inhabilitación de entre cinco y diez años para vivir o trabajar con animales.
  • Las multas se endurecerán y se clasifican según la gravedad.

Así, se establece que las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves partirán de 50.001 hasta 200.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión