Tercer Milenio

En colaboración con ITA

estrategia aragonesa

Una inteligencia artificial más humana

En su empeño por ser una región líder en esta tecnología de futuro, Aragón ha presentado su Estrategia de Inteligencia Artificial (IA). El documento, además de reflejar las potencialidades del ecosistema innovador aragonés, plantea la puesta en marcha de una Oficina del Dato y de un entorno de pruebas (un ‘sandbox’) para la experimentación en IA con el objetivo de hacerla más humana.

Un entorno de pruebas centrado en el comportamiento humano será el punto de unión del ecosistema aragonés de IA
Un entorno de pruebas centrado en el comportamiento humano será el punto de unión del ecosistema aragonés de IA

La inteligencia artificial (IA) nos envidia algunas cosas. Los seres humanos, por ejemplo, somos capaces de aprender a partir de información compleja, incluso cuando disponemos de pocos datos y a pesar de que estos pocos datos suelen estar rodeados de ‘ruido’. Mirar al comportamiento humano es imprescindible para el avance de la IA. Por eso la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial planea la creación de un ‘sandbox’, un entorno de pruebas, centrado en él.

En busca de elementos diferenciadores, Aragón está diseñando un ecosistema de inteligencia artificial propio que justamente tendría como punto de unión ese Human Behaviour Sandbox. Aquí podría residir una posible ventaja competitiva de Aragón en IA, en un momento en que el Gobierno de España ha lanzado el proceso para crear la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, encargada de velar por la viabilidad, legalidad y validez de las soluciones de IA desarrolladas en España y de su correspondiente certificación. Zaragoza se postulará para albergarla.

Tanto para España como para Europa, Aragón es ‘región modelo’, con una larga experiencia como ‘beta tester’ de nuevos productos. Esta realidad, según la Estrategia Aragonesa de IA, deja ver lo necesario que resulta crear esa infraestructura diferencial, el Human Behaviour Sandbox, un entorno donde poner a prueba esa capacidad de validación, análisis, pruebas de concepto, lanzamiento y certificación de soluciones en torno a esta tecnología disruptiva. Sería una gran oportunidad –señala el documento– para convertir a nuestra Comunidad en el ‘Chicago’ de la IA en Europa, una región de referencia para la experimentación en IA.

Para el coordinador de la estrategia y presidente del Aragón Digital Innovation Hub, Pablo Pérez Benedí, "tenemos el reto de crear un ecosistema de innovación colaborativo diferencial, que asegure la transferencia de esta tecnología a las empresas, las Administraciones, la ciudadanía y la sociedad. Pero es fundamental construir entre todos una IA fiable, ética, social, sostenible y diversa".

Entender la relaciones

El Human Behaviour Sandbox agregaría información de comportamiento individual y colectivo. Unidas, la ciencia de datos y las técnicas de inteligencia artificial, se proponen ayudar a entender las complejas relaciones entre individuos, y entre individuos mediados por sistemas automatizados, llegando a comprender el impacto real de las decisiones individuales y colectivas.

Las posibles aplicaciones son muy variadas y aprovecharía las sinergias con algunas de los puntos fuertes y elementos diferenciales detectados a nivel regional.

A través de esta infraestructura, y mediante procesos de modelización de usuarios, se podría abordar el diseño de sistemas basados en una inteligencia artificial ‘más humana’. La exploración de enfoques de aprendizaje más ‘naturales’ toma como base nuestra capacidad innata de aprender de información compleja, cambiante, con pocos datos y a menudo mezclados con ‘ruido’. Con esta inspiración humana, podrían desarrollarse marcos de armonización de datos provenientes de múltiples fuentes o representaciones unificadas con información multiescala y temporalmente dinámica. En fin, la claridad que una IA necesita para funcionar.

De igual manera, el Human Behaviour Sandbox podría funcionar como pieza fundamental en la mejora de procesos de decisión automáticos, tanto en relación con el escalado de modelos como en el diseño de algoritmos en tiempo real con preferencias cambiantes.

Colaboración humano-máquina

Los ejemplos del gran potencial que una infraestructura colaborativa de estas características podría proporcionar al ecosistema de I+D+i aragonés son aplicables a múltiples sectores, de la salud al turismo. Desde modelos de movilidad multimodal y compartida hasta simulación urbana con cambios de preferencia y comportamientos. También en la creación de entornos colaborativos de mundo real y contextos virtuales para la formación de trabajadores. O en la mejora de los entornos colaborativos humano-máquina. Pensemos en agentes conversacionales con los que entenderse mejor. En asistentes cognitivos que, como son capaces de monitorizar comportamientos de los usuarios, están al quite para reducir la carga de trabajo, fatiga, estrés o riesgo de error. Imaginemos también agentes móviles que, sin ningún problema, interactúan físicamente con humanos para colaborar en tareas complejas.

Un Centro de Referencia en la Gestión Integral del Agua

Las personas expertas consultadas para la elaboración de esta Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial han reconocido que uno de los mejores mecanismos para desarrollar el ecosistema aragonés puede basarse en el desarrollo de grandes Proyectos Estratégicos Regionales (PER) que faciliten la colaboración entre los diferentes actores. La Estrategia propone el desarrollo de un PER por cada sector estratégico y sugiere los retos identificados como prioritarios; los denomina Misiones Regionales.

Una de las apuestas más claras es la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la gestión del agua, mediante la creación del Centro de Referencia en la Gestión Integral del Agua. El documento de la Estrategia asegura que, "dentro del marco europeo del European Institute of Technology, van a surgir oportunidades para la creación y financiación de esta ambiciosa iniciativa". Ante un contexto de sequía como reto global, un sistema inteligente de previsión y gestión de la disponibilidad hídrica en Aragón se ve clave para garantizar la producción agroalimentaria dependiente del regadío y el crecimiento de la industria agroalimentaria, un sector clave.

La creación de una Oficina Aragonesa del Dato es otra de las actuaciones sugeridas. Formada por un equipo multidisciplinar, será una plataforma de transformación digital de las Administraciones públicas en Aragón.

Otra de las misiones regionales identificadas por la Estrategia Aragonesa de IA se centra en el sector logístico y del vehículo autónomo y conectado, con retos como potenciar nuevas propuestas de valor desde la IA para aumentar la competitividad de la industria de la automoción.

El sector energético con foco en el hidrógeno verde es otro lugar en el que aplicar la IA se considera prioritario. El documento señala la ruta del hidrógeno verde como el plan más importante para la descarbonización del transporte y la industria, lo que motiva que haya que "establecer prioridades de desarrollo de IA que proporcionen diferenciación en los mercados y aceleren esta transición ecológica".

El documento

La Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial es fruto del trabajo de numerosos actores a lo largo de 18 meses, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación e Itainnova y con la participación de la Universidad de Zaragoza y el Aragón Digital Innovation Hub (Aragón EDIH), entre otros. El documento analiza el entorno y oportunidades en el ámbito de la IA, así como los ejes, prioridades y medidas clave para impulsar la modernización del ecosistema autonómico innovador, con capacidad para ser tractor de iniciativas y proyectos que transformen la industria aragonesa, dentro del marco establecido por la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial aprobada por el Gobierno de España.

Digital Innovation Hub

Aragón lleva años trabajando por diferenciarse y posicionarse en Europa en torno a la Inteligencia Artificial. El Aragón European Digital Innovation Hub (Aragón EDIH) ha sido seleccionado por la Comisión Europea como Hub de Innovación Digital de referencia en Europa y, por ello, ostenta el sello de excelencia EDIH, que está dotado de un presupuesto de casi 5 millones de euros para los próximos tres años, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea y el otro 50% por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su puesta en marcha como EDIH está prevista en enero del 2023. Promovido por Itainnova, el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza, que llevan realizando actividades bajo el marco del Aragón EDIH desde 2017 para la digitalización de la región y sus industrias, es un claro ejemplo de colaboración. Con más de 100 socios, actualmente el Aragón EDIH cuenta además con la participación de CEOE Aragón y Cepyme Aragón, el clúster TIC Tecnara y la Cámara de Aragón, que conectan con el tejido productivo y las empresas que lo componen. 

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión