Futuro Vegetal: Goya "estaría de acuerdo" con la acción sobre Las Majas

Son artistas que fueron "rompedores en su momento" y que utilizaron sus obras para "denunciar situaciones de desigualdad".

Activistas en el Prado
Activistas en el Prado
E. P.

Goya, el pintor de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' a cuyos marcos que se sellaron con pegamento el sábado dos activistas climáticas de Futuro Vegetal en una acción no violenta, "estaría de acuerdo" con este tipo de protestas climáticas sobre sus cuadros, han argumentado desde la entidad responsable de esta acción.

El portavoz de Futuro Vegetal, Bilbo Basaterra, ha afirmado que artistas como Goya o Van Gogh fueron "rompedores en su momento" y que utilizaron sus obras para "denunciar situaciones de desigualdad", por lo que considera que estos artistas concordarían con este tipo de protesta climática.

Así, 'Las Majas' del Museo del Prado en Madrid se ha unido a la lista de obras que han sido blanco de las protestas de activistas climáticos, como 'Los Girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres, "Los almiares" de Claude Monet en el Museo Barberini de Postdam (Alemania) o 'La joven de la perla' de Johannes Vermeer en la Galería Mauritshuis de La Haya (Países Bajos), entre otras.

Para Basaterra, este nuevo método de protesta es una forma de llamar la atención de la gente que "normalmente evita" consultar noticias e información sobre cambio climático, para provocar en ellos "sentimientos encontrados" y así "quieran saber qué ha pasado" y se informen al respecto.

Asimismo, el portavoz ha defendido que ninguna de las acciones contra las obras de arte "ha llegado a causar daño".

Al contrario, se trata de una forma de obtener más repercusión que "si simplemente" se sale con "un cartel a la calle", algo que no obtendrían, ha argumentado.

También es una forma, a su juicio, de "poner de manifiesto otra vez la importancia" de estas obras y de devolverlas al "plano público", un escenario que "normalmente no habitan", ya que si no hubiesen realizado esta protesta "nadie habría estado hablando de 'La maja desnuda'.

Las dos jóvenes que se pegaron a ambos cuadros continúan detenidas y se espera su paso inminente a disposición judicial, ambas han sido acusadas de delitos de desórdenes y daños contra el patrimonio y podrían enfrentarse a "varios años" de prisión, ha explicado Basaterra.

Dos periodistas que estaban presentes en la sala y grabaron los hechos también han sido detenidas, acusadas de los mismos cargos.

Respecto a Futuro Vegetal, la entidad a la que pertenecen estas dos activistas, se trata de una plataforma de desobediencia civil no violenta que defiende la transición a un sistema alimentario basado en vegetales.

La primera actuación de este grupo se remonta al pasado febrero, sobre el edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que lanzaron pintura ecológica para defender sus postulados.

Esta plataforma es un "grupo adscrito" al movimiento social mundial Extinction Rebellion (XR), ha explicado Daniel Iturriaga, uno de los miembros de esta organización que comparte ideales, aunque Futuro Vegetal opera con una línea de actuación "más concreta" sobre la agricultura y el sistema de alimentación.

Iturriaga ha asegurado que desconoce si se realizarán o no más protestas de este tipo por XR u otros de sus grupos aliados, pero sí que ha valorado que es algo "bastante probable" tanto a escala nacional como internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión